Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat descarta construir el aparcamiento del Alcanyís pese a tener ya los terrenos

La consellera reveló en su visita a Xàtiva de la semana pasada que no está en las previsiones del Consell pese a que el consistorio ya ha cedido el suelo

Imagen de archivo del colapso de los accesos al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. | LEVANTE-EMV

La consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, anunció en Xàtiva el lunes de la semana pasada que el Hospital de Día de Oncología (con una inversión de 1,2 millones de euros) estará listo a finales de 2021 y que en marzo podría licitarse ya el proyecto del nuevo dentro de salud junto al colegio Teresa Coloma. También confirmó el buen ritmo de las obras del consultorio de primaria en el Antic Hospital. Pero lo que pasó un tanto desapercibido de su reunión con los dirigentes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y con el alcalde, Roger Cerdà, es que la «urgente» ampliación del aparcamiento del Lluís Alcanyís no está en los presupuestos ni en ninguna de las previsiones del Consell.

El PP sacó a relucir este asunto en el pleno del miércoles pasado. Y el asunto no gustó al gobierno. Sabido es que la falta de espacio para aparcar en el hospital es un problema casi de orden público: la estampa de decenas y decenas de automóviles estacionados en los arcenes de la carretera de acceso al centro es ya tan desoladora como frecuente y que hace más de un año que el equipo de gobierno de Roger Cerdà lleva anunciando que este histórico problema toca a su fin. Hace ya casi dos años, en enero de 2019 el consistorio cerró la compra definitiva de una extensión de 4.551 metros cuadrados hoy dedicados al cultivo del ajo tierno, situada entre el aparcamiento de la parte de atrás del hospital y el Camí del Pintor, por un importe de 70.000 euros.

El colapso del estacionamiento del Alcanyís y de sus accesos es un tema que se arrastra desde hace años. Y no son pocas las acusaciones de uno y otro bando político hacia el equipo de gobierno —del PP hasta 2015, y de los socialistas desde ese año— por no saber resolver un asunto que afecta diariamente a miles de usuarios. Por ello, tal como recordó el concejal del PP en el pleno, en septiembre de 2019 José Vicente Benavent, concejal de Sanidad, ya proclamó que «este parking es una demanda histórica que por fin se va a cumplir, con un número de plazas nuevas que harán prácticamente que toda la gente que visita el hospital pueda aparcar en tiempo y hora» ya que «el actual estacionamiento se encuentra totalmente desbordado», dijo.

Marcos Sanchis: «Es una burla»

«Nos parece una burla —sostiene Sanchis, en declaraciones a Levante-EMV— que después de un año y medio con los terrenos no ya comprados y pagados, sino cedidos, venga la consellera decirnos en la cara que no se hará el parking. ¿Qué broma es esta?», se pregunta. El edil del PP también lamenta la sordina que el equipo de gobierno ha aplicado sobre este asunto, y en ese sentido recrimina al alcalde su actitud tras conocerse la negativa, «ya que da la impresión de que no quiere abundar mucho en este asunto», añade. El PP considera que la situación de la falta de aparcamiento «es gravísima» y que pese a la situación de emergencia, «es insólito que la conselleria renuncie a una obra de un coste ínfimo dentro de su presupuesto y sobre todo con los terrenos ya cedidos», que por lo general es el primer paso «y en Xàtiva ya lo hemos dado».

Compartir el artículo

stats