Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva prorroga el cierre de las instalaciones municipales ante una situación «grave»

El alcalde, Roger Cerdà, reactiva las restricciones a partir de mañana y admite que el incremento de contagios en la ciudad es preocupante

Usuarios llamados a realizarse una PCR o un test de antígenos, ayer en el Centro de Salud. | LEVANTE-EMV

El malestar en el Centro de Salud de Ausiàs March en Xàtiva es creciente. Tanto que, según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, ha habido una petición formal —por carta— al Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent para que deje el cargo el coordinador de dicho espacio «ante el caos» al que el personal sanitario asegura estar enfrentándose a diario.

La gota que ha colmado el vaso es la realización de test PCR y de antígenos masivos en dicho centro de salud «con una increíble falta de medidas», según explican a Levante-EMV. Este diario ha comprobado que, efectivamente, hay una larga cola de usuarios desde una de las dos puertas de acceso a la instalación hasta casi el inicio del puente del Claret. Se suele mantener, eso sí, la separación entre las personas que esperan.

Según estas mismas fuentes, en el interior del centro de salud «se mezclan positivos asintomáticos, positivos con síntomas y contactos estrechos con positivos que tal vez no den positivo». Es una situación que no han dudado en calificar de «barbaridad» y piden que este tipo de test masivos «se hagan como en otros sitios: a parte, en carpas o en anexos a una instalación sanitaria». Lo más grave, añaden, es que también pueden coincidir con usuarios de atención primaria que acuden a sus médicos de familia, alertan. De hecho, califican de incongruencia que a ellos se les dé acceso por la puerta de urgencias y para los test «todos entren y salgan por la puerta principal».

Atender a tanta gente a diario de ese modo «no es lo adecuado, pero además es que es muy peligroso», insisten. Por eso han reclamado la dimisión o el cese del coordinador, ya que a su juicio, «no sabe resolver una situación que perjudica a los usuarios y al personal», han manifestado a este periódico.

Además de alertar de los riesgos de contagios por coronavirus en la atención primaria, el personal del centro de salud ha querido señalar también la «dramática situación» que se vive en el hospital Lluís Alcanyís, con tres plantas covid ya «y hasta el gimnasio de fisioterapia» también reconvertido. Consideran que las cifras oficiales de Sanitat «no reflejan la realidad» y creen que la tasa de contagios en Xàtiva no es de más de 800 por cada 100.000 habitantes, «sino que superará los 1.500», subrayan. «Nos espera un mes de enero terrible» y piden a las autoridades sanitarias que actúen «con previsión ante lo que se avecina».

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha dictado un nuevo bando en el que se prorroga el cierre de las instalaciones municipales «debido a la actual situación de la pandemia en la ciudad». Estas medidas entrarán en vigor a partir de las doce de la noche del día de Nochevieja (mañana) y tendrán una duración de quince días, prorrogables en función de la evolución de los datos sanitarios según apuntaron ayer desde el consistorio setabense a través de un comunicado.

Las medidas de contención prorrogadas son la supresión «de todas las actividades, convocatorias y actos de concurrencia pública de naturaleza sociocultural, turística, formativa, deportiva y lúdico-festiva, en el núcleo urbano de la ciudad de Xàtiva, diseminados y pedanías». Asimismo, «queda suspendida la entrada al Belén monumental: únicamente se podrá visitar desde su perímetro exterior». «Se mantiene —prosigue el bando— el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, incluido el castillo, el centro de estimulación precoz y el centro de enfermos de alzhéimer, a excepción de la Casa de la Ciutat, el conservatorio y el cementerio. Se suspende la circulación del trenet turístico y la escoleta de Navidad. La programación del Gran Teatre se aplaza hasta nueva fecha», añaden.

Igualmente, «se mantiene el cierre temporal de las instalaciones deportivas municipales. Sólo se permite la actividad federada a puerta cerrada. No se permite el uso de las duchas, a excepción del caso de las competiciones federadas, donde este uso queda restringido a un tercio de su aforo», indica el bando. De igual modo «permanecerán suspendidas las autorizaciones y las cesiones de espacios municipales otorgadas a particulares, asociaciones y colectivos ciudadanos de cualquier naturaleza, excepción hecha de los aprovechamientos especiales vinculados a actividades económicas, tales como terrazas, contenedores de obra y otros análogos, siempre que no resulten incompatibles con la finalidad de este bando».

«El uso de los jardines queda regulado por la normativa autonómica; sigue regulado el acceso a la Casa de la Ciutat mediante cita previa; permanece prohibido terminantemente el consumo de alcohol en la vía pública, las 24 horas del día, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración, y permanecen facultados los órganos de selección para la toma de decisiones sobre la suspensión, aplazamiento o cancelación de los procesos de selección», según se detalla en el referido bando.

Cerdà pide responsabilidad

Roger Cerdà hizo ayer un llamamiento «al conjunto de la población» y aseguró que «la situación actual es muy grave y este virus no es ninguna broma. Ya son 16 los setabenses que han muerto como consecuencia de la infección por covid-19», lamentó el primer edil. «Es necesario —siguió explicando Cerdà— que nuestro comportamiento individual se ajuste en todo momento a las normas decretadas y que evitemos así que haya más muertos y más infecciones en Xàtiva», concluyó el primer edil.

Piden la dimisión del coordinador del Centro de Salud

Compartir el artículo

stats