Vecinos de Xàtiva afectados por las filtraciones de los depósitos municipales de agua han presentado ante el Síndic de Greuges, Ángel Luna, una queja exponiendo la problemática y pidiendo a la institución autonómica que inste al ayuntamiento a reparar los depósitos de agua de Xàtiva, que según denuncian se encuentran en mal estado y provocan filtraciones e inundaciones en viviendas de la ciudad. El colectivo de ciudadanos que ha impulsado la queja y que sufre los daños por este problema, detalla al Síndic la «grave situación de abandono» del mantenimiento de los depósitos municipales de distribución de aguas potables, en concreto se refieren al depósito de Sant Josep, que, «por su situación de abandono y consecuente deterioro», provoca múltiples problemas de filtraciones de agua e inundaciones en muchas viviendas del casco antiguo, señalan. Los vecinos afectados —que afirman que no han recibido contestación del ayuntamiento a los numerosos requerimientos que han presentado, y que censuran que tampoco han actuado para solventar el problema, según recalcaron—, han elevado sus quejas al Síndic de Greuges para que interceda y urja al consistorio a «solucionar este problema», reclaman.

El grupo Xàtiva Unida mostró su apoyo a este colectivo ciudadano y exigió al equipo de gobierno «que asuma su responsabilidad» en la intervención de mejora del depósito de aguas de la Atriaca Alta. XU pidió al consistorio que cumpla la sentencia judicial que obliga a reparar las fugas.

Los afectados explican a Ángel Luna que el estado en el que se encuentran los depósitos y los problemas de filtraciones continuas e inundaciones que ocasionan, les generan «problemas de habitabilidad y perjuicio de nuestros patrimonios». Exponen que la situación ha sido planteada «en múltiples ocasiones» al consistorio, «incluso en diversos plenos municipales», pero aseguran que el gobierno municipal «dilata» la resolución del problema, que afirman que no es «estético, es un grave problema que afecta a nuestra calidad de vida y a la salubridad del casco antiguo». Por ello reclaman medidas para solucionar definitivamente el problema.