La Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida siguen avanzando hacia el pico de la tercera ola del coronavirus. La cifra de contagios registrada en las tres demarcaciones volvió a crecer en la actualización por municipios de ayer, aún contabilizando la resaca navideña, y alcanzó los 2321 casos activos en el balance global del territorio, 255 más que en la estadística del pasado martes. La expansión de la pandemia, aún grave, se frenaba con respecto al último periodo estudiado, (del pasado viernes al martes, la cifra de infecciones aumentó en 502 personas), pero la actualización de ayer recogía otro negro hito en la pandemia del coronavirus en el marco de las tres comarcas: nueve fallecimientos, la mayor pérdida de vidas a causa del Covid-19 en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent desde que se ofrecen los datos desglosados por municipios. Contando los decesos que se registraron el martes, en una semana las poblaciones de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida han tenido que lamentar catorce fallecimientos. Anna ha perdido a cuatro personas, Ontinyent a tres, Benigànim a dos, y Moixent, Vallada, Aielo de Malferit, Bocairent y Quatretonda, a una persona. El de Aielo era el primer fallecimiento por Covid-19 de la población desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Con él, 109 vecinos y vecinas de esta tierra han muerto desde marzo.

Hablar de récords de contagios ya no tiene sentido en una coyuntura en la que municipios, comarcas y área sanitaria superan, cada martes y cada viernes, el nuevo máximo alcanzado en la actualización anterior. En la de ayer, las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida superaron las mil infecciones activas por Covid-19. La primera sumó 112 casos activos más y llegó a 1019, con una tasa de incidencia de 1424,7 casos por cada 100.000 habitantes; la Vall d’Albaida, por su parte, registró 89 contagios más que el martes y llegó a 1017, con una incidencia ligeramente inferior a la de la Costera: 1164,3 infecciones por cada 100.000 habitantes. En este índice comparativo, no obstante, es la Canal de Navarrés la demarcación más afectada proporcionalmente con respecto a su población, con una tasa de incidencia de 1816,8 contagios por 100.000 habitantes. Uno de los índices más elevados, a nivel comarcal, de toda la Comunitat Valenciana. Ayer, la Canal registró 54 contagios más, llegando a 285 casos activos. El número de afectados en la demarcación ha aumentado en un 90 % en solo una semana.

En el desglose por municipios, Ontinyent era donde el virus crecía con mayor gravedad con respecto a la última actualización de casos. La capital de la Vall d’Albaida registró 55 casos activos más y sobrepasó la barrera de los 400, llegando a 408 contagios y una tasa de incidencia de 1154,27 infecciones por 100.000 habitantes. Moixent, con 31 contagios nuevos, era la segunda población en la que más se expandía el Covid-19. Y Vallada contabilizaba 25 nuevos casos activos y se colocaba como la tercera localidad más afectada en estos últimos días.

Preocupan, por otro lado, incrementos de gravedad en localidades como Montesa (18 contagios más y una incidencia que se dispara a 3500) o la Font de la Figuera (quince más). En la Costera, un contagio detectado en Torrella, el primero de la pandemia, dejaba a Vallés como el único municipio de la comarca sin ningún caso de Covid-19 desde marzo.

La Font prolonga las medidas y pide a Sanitat restricciones más duras

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera anunció ayer la decisión de prolongar las medidas restrictivas decretadas el 4 de enero para detener los contagios. Con 46 casos activos, el gobierno municipal prorroga durante quince días más las restricciones municipales, hasta el 2 de febrero.

Sin embargo, el consistorio de la Font descarta, de momento, la petición del cierre perimetral del municipio, basándose principalmente en la escasez de medios humanos para hacer efectiva la medida y cubrir el control de los accesos a la población. «Sin el apoyo de la Conselleria de Justícia o de la Delegación del Gobierno es imposible cerrar un pueblo como el nuestro, que además es municipio de frontera autonómica», señalaba Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera.

Con la voluntad de parar la escalada de contagios, el ayuntamiento prepara una petición a la Conselleria de Sanitat para, si no cerrar la localidad, sí implantar medidas más duras para limitar la movilidad y el contacto interpersonal, más severas que las que permiten las competencias municipales, como la limitación de horarios comerciales o una cuarentena parcial.

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís en Castelló de Rugat presentó una moción en el pleno para que el consistorio pida a las autoridades autonómicas impongan un confinamiento en el municipio, ante las «preocupantes cifras» que presenta la población. «No basta con apelar a la responsabilidad individual, se necesitan medidas contundentes y valientes», aseveraba Damián Martínez, portavoz de la formación.

El Genovés pide a la ciudadanía que se autoconfine

El Ayuntamiento del Genovés emitió ayer a última hora de la tarde un comunicado en el que hacía llamaba a la ciudadanía a autoconfinarse, «la única forma de poner fin a esta pandemia». El consistorio aseveraba que la situación pandémica en el municipio está empeorando, con una tasa de positividad en las últimas pruebas del 80 %. Se espera, así, que la cifra de casos se actualice al alza la semana que viene.