Dentro de las medidas anticovid para frenar la pandemia, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat ha hecho balance y se centra en las gestiones de este 2021. El consistorio, que desde 2015 arrastraba un endeudamiento arrastrado con la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, ha logrado reducir ese endeudamiento en más de un millón de euros, recalcan.

El alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, destaca que el consistorio «ha logrado pagar en 30 días» a sus proveedores y, al mismo tiempo, ha reducido la deuda en 200.000 euros. Con la situación de la covid-19, Esquinas relata que «ha sido año duro, pero no hemos parado de trabajar siempre dentro de las posibilidades. Espero que 2021 sea más afable y ayude en todos los sentidos a vivir con nuestra normalidad». Esquinas se muestra contento porque «económicamente empezamos este 21 con las cifras más limpias».

El alcalde y su equipo se centraran este año en hacer realidad el proyecto de la residencia pública, y este primer trimestre se hará por fin la cesión de los terrenos para que sea una realidad. El ejecutivo también quiere emprender la rehabilitación del Palau Ducal dels Borja, emblema de la localidad, un «ambicioso proyecto de rehabilitación y apertura de dicho espacio a todos los vecinos y visitantes», recalca Esquinas. Para convertir el Palau en un referente turístico de Castelló de Rugat, el ejecutivo del socialista Antonio Esquinas está llevando a cabo ya algunas acciones desde hace tiempo y el alcalde insiste en que «este año apostaremos por él. Queremos apostar por el patrimonio y por el turismo».

Otras acciones que el gobierno de Castelló de Rugat espera desarrollar este año son el cambio de nombre de la Casa de la Cultura, que llevará el nombre de Carmen Alborch, hija predilecta de la localidad, y la creación de un pasodoble dedicado a quien fue ministra de Cultura y senadora. En cuanto a fiestas y tradiciones, el gobierno de Esquinas quiere recuperar la Festa de les Cassoletes, que estaba reconocida como fiesta de interés local. Un año con muchos proyectos para Castelló de Rugat, si la pandemia lo permite.