Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent pagará la productividad a la Policía a cambio de más rendimiento

El consistorio cierra un acuerdo con los sindicatos que también reducirá el volumen de horas extras

La regidora Natàlia Enguix con dos policías locales. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Ontinyent ha cerrado un acuerdo con los sindicatos de la Policía Local con el que se condiciona el cobro de la productividad por parte de los agentes al cumplimiento de una serie de campañas específicas y periódicas. Con el acuerdo, «se desvincula la realización de horas extraordinarias del complemento de la productividad», señalaron ayer desde el consistorio, recalcando que ello supondrá «un importante ahorro para el ayuntamiento en este capítulo, ya que hasta ahora era necesario que cada agente realizara y cobrara un mínimo de ocho horas extraordinarias para percibir este complemento». Este cambio persigue «un incremento de la productividad mediante un sistema más lógico y eficiente».

El nuevo sistema de retribuciones por campañas y objetivos permitirá «evaluar la eficacia de la tarea policial y planificar mejor el servicio», afirmaba la regidora de Personal y primera teniente alcalde, Natàlia Enguix. El acuerdo entre consistorio y sindicatos fija que las campañas que tendrán que realizar los agentes atenderán las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus, así como la falta de medios humanos, «derivados de años y años de limitaciones del Gobierno de España a la contratación de nuevos efectivos». El acuerdo recalca que el trabajo por campañas en las que se fijan unos objetivos «es una estrategia idónea para medir objetivamente diversos aspectos relacionados con la actividad policial».

Un acuerdo «muy trabajado»

Enguix afirmaba ayer que «estamos ante un acuerdo muy trabajado, que implanta un sistema de trabajo por campañas que busca elevar el rendimiento de los agentes de manera eficiente y transparente, ahorrando dinero al ayuntamiento en horas extra». El subinspector de la Policía Local y representante sindical, Eduardo Revert, valoraba que el acuerdo «representa la culminación de una negociación larga». La policía y el consistorio llevan meses negociando el nuevo convenio, y el verano pasado los agentes se manifestaron en un pleno municipal ante la «falta de diálogo», denunciaron entonces. Revert señalaba ayer que el acuerdo «inaugura un nuevo tipo de relación en la conjunción de los intereses de la dirección política con la representación sindical de la policía local. Inaugura esta relación de acuerdo con la buena fe negociadora y la confianza». Los agentes subrayaban, además, que el acuerdo favorece la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla.

El convenio detalla que la plantilla « habrá cumplido con su tarea cuando las labores estén realizadas, convirtiendo al trabajador en responsable de su trabajo, no en un cumplidor de horarios». El subinspector añadía que «pasaremos así a una implicación personal de los agentes en la consecución de una serie de metas programables». Unos objetivos «específicos, medibles, alcanzables y realistas», concluyen.

Compartir el artículo

stats