Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sobrecoste de la Ciutat de l’Esport se eleva: Xàtiva pagará otros 102.000 euros

El juzgado insta al consistorio a abonar los intereses que reclama Acciona

La Ciutat de l’Esport vista desde el Castell de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Nuevo disgusto judicial para el Ayuntamiento de Xàtiva por la construcción de la Ciutat de l’Esport. El consistorio tendrá que pagar 230.591 euros por los intereses de demora por la liquidación de las obras del recinto deportivo inaugurado por Alfonso Rus (PP) en 2011. El ayuntamiento ha tenido que modificar el presupuesto municipal para incorporar 102.66 euros para hacer frente al pago de estos intereses, después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de València resolviera el pasado 8 de enero que el consistorio tiene que asumir esa liquidación de intereses reclamada por la empresa constructora del complejo, Acciona SA.

Un pago que, según ha afirmado el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, supone «agotar todo el crédito de 2021 para esta partida», lamentaba. «Con esta incorporación de más de 102.000 euros agotamos todo el crédito disponible en 2021 para el pago de intereses, para pagar todavía la liquidación de las obras de la Ciutat de l’Esport que el anterior equipo de gobierno del PP inauguró en 2011», señalaba el regidor, quien criticaba ayer que el PP «entonces ya manifestaron que estaba todo pagado y que incluso todavía se había producido un ahorro. Diez años después, los ciudadanos de Xàtiva continúan pagando el desvarío de gestión del gobierno anterior».

Y es que la Ciutat de l’Esport se ha convertido en un pozo sin fondo para el ayuntamiento setabense, que ha tenido que hacer frente a diversos pagos fruto de resoluciones judiciales emprendidas por las obras, que además acumulan sobrecostes que duplican ya el presupuesto inicial de 7,7 millones de euros y, según datos del consistorio, la obra ya ha costado a las arcas municipales 14 millones.

Pago por el «pich and put»

El pago de intereses al que tiene que hacer frente ahora corresponde a la liquidación del coste total de los conceptos de liquidación de obra, obras de reparación en garantía, obras complementarias y obras de habilitación del Pich and Put —el área reservada para golf y que no se ha finalizado nunca, de hecho ahora es un circuito de ciclocross—, y que ascienden a un total de 2,12 millones de euros, frente a los 1,82 euros estipulados.

Son numerosos los sobrecostes a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Xàtiva en los últimos años y que no estaban contemplados en el proyecto inicial, como el desvío de una línea de alta tensión (1,1 millones de euros); indemnizaciones por la expropiación de los terrenos en 2008 (2,18 millones) y distintas ampliaciones de la obra y trabajos al margen del proyecto. En 2019 el consistorio inició acciones penales por este contrato de obra pública contra el entonces arquitecto municipal, Antonio Vela, la empresa contratista, Acciona S.A y la dirección facultativa de la obra, IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A.

Compartir el artículo

stats