Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia registró 123 inmuebles en las tres comarcas gracias a la Ley Aznar

La mayoría de los usufructos inmatriculados fueron templos y ermitas, pero también aparecen dieciocho propiedades de uso no eclesiástico: desde terrenos y solares hasta locales comerciales, pasando por viviendas y fincas rústicas

La ermita de Sant Josep de Xàtiva, propiedad de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en una imagen del año pasado | PERALES IBORRA

La reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por el gobierno del popular José María Aznar en los noventa le sirvió a la Iglesia Católica para inmatricularse más de un centenar de bienes inmuebles en decenas de municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Desde 1995 hasta 2015, las parroquias de las tres comarcas escrituraron a su nombre concretamente 123 propiedades, la mayoría de ellas de naturaleza eclesiástica, pero también hasta 18 solares, viviendas o locales comerciales, entre otros inmuebles de usos no relacionados a priori con la actividad parroquial. Así consta en el listado oficial que el Gobierno remitió al Congreso el pasado martes y que ayer se hizo público. En el global de la Comunitat Valenciana, la Iglesia aprovechó la ventana legislativa para inmatricularse algo más de novecientas propiedades.

Hasta en 52 municipios de las tres comarcas (veinticinco de la Vall d’Albaida, los diecinueve de la Costera y los ocho de la Canal de Navarrés) la Iglesia inscribió inmuebles a su nombre, pero no se recuerda ninguna polémica o roce entre la autoridad eclesiástica y el ayuntamiento de turno en este proceso.

La localidad con un mayor número de propiedades a nombre de la institución religiosa es Enguera, donde la iglesia parroquial de la localidad y la Parroquia de San Miguel Arcángel tienen a su nombre nueve inmuebles: además de los templos y ermitas parroquiales, las Casa Abadía de Navalón y Benali, el Convento Carmelitas, un local comercial y un solar. En Anna, la Iglesia registra ocho posesiones, entre ellos, un edificio con locales, una vivienda y el cementerio viejo; en Navarrés, dos terrenos y un solar junto a las escrituras de cinco inmuebles religiosos. Otros municipios con un elevado número de propiedades a nombre de la iglesia son Vallada, Xàtiva (con siete inmuebles), Bocairent, Montesa (con cinco) y Ràfol de Salem (cuatro inmuebles a nombre de la autoridad eclesiástica), entre otros.

En el Genovés no aparece ningún templo a nombre de la Iglesia, pero sí un edificio no eclesiástico, mientras que en Vallada se adjudicó un colegio. En Bicorp, la iglesia posee una finca rústica, en Bolbaite una casa y en Enguera, un local comercial y un solar. Y en Bocairent, tres terrenos aparecen a nombre de la Iglesia Católica.

Compartir el artículo

stats