«La mayor obra de ingeniería hidráulica nunca hecha en el término». Así presentaba ayer el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, las obras para la sustitución del colector general de aguas, una actuación con un presupuesto de 4,7 millones de euros —que aporta la Conselleria d’Agricultura i Transició Ecològica— que permitirá crear un nuevo trazado de 2,2 kilómetros y alejar la infraestructura del recorrido del lecho del río Clariano, cuya crecida con los temporales pasados ocasionó daños a la tubería. La obra tiene todas las autorizaciones y está a la espera de la tramitación ambiental de la conselleria para comenzar los trabajos, que tendrán un plazo de 24 meses.

El actual colector discurre por el lateral del Clariano y la erosión ha motivado su acercamiento al lecho del río hasta discurrir en gran parte por dentro del afluente. La tubería , con más de 30 años de antigüedad, está protegida con hormigón, pero su estado se ha agravado tras la DANA con múltiples roturas y obstrucciones que llegaron a impedir la entrada de aguas residuales en la depuradora.

Por ello, Rodríguez destacaba la «necesidad» de esta obra, cuyo coste se sufragará con la colaboración del ayuntamiento con otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Diputació de València, la empresa pública Egevasa, la entidad de saneamiento y la Conselleria d’Agricultura, que aporta los fondos. «La obra era necesaria hace tiempo, pero se hizo más urgente tras la DANA de 2019», afirmaba el alcalde. El director de Aigues Residuals de Egevasa, Javier Viana, resaltaba en el acto de ayer la «gran envergadura» de la actuación.

La obra que alejará el colector del río pasará de los 2’75 km actuales a los 2’2 que se proyectan, con una tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro, con una mayor protección, la dotación de 45 pozos y 5 aliviaderos, así como obras de restauración y protección del lecho del río.

Actuaciones en el entorno del río con 11 millones de euros

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, resaltaba ayer que junto a esta obra del colector, en el entorno del río Clariano se ejecutarán actuaciones que sumarán 11 millones de euros. El restablecimiento de la depuradora costó 1,2 millones de euros de la conselleria; en el colector se invertirán 4,7 millones; y una nueva intervención que se llevará a cabo para la canalización de Agullent a la depuradora contará con otros 1,2 millones. 7,2 millones de fondos autonómicos a los que se sumarán 3,4 de la Conselleria d’Habitatge para la Cantereria; y 600.000 euros de la Generalitat para el Molí Descals.