El valor de la solidaridad ha cotizado al alza durante el confinamiento y la pandemia. Es lo que han percibido algunos, aunque hay gente que esa solidaridad viene constatándola hace años. Es el caso de Inma Boscà, una vecina de la Pobla del Duc que sufre una enfermedad rara, aún sin diagnóstico, y que la ha privado de movilidad en las dos piernas, provocándole una lesión medular. Inma unió sus propósitos a Cazarretos, una asociación que promueve iniciativas para ayudar a personas con diversidad funcional a practicar deporte adaptado, inclusivo, especialmente en la montaña, y con ellos ha podido conseguir algunos de sus objetivos, como subir al Montcabrer, convirtiéndose en la primera persona en hacerlo en silla de ruedas. Lo hizo con la silla Joelette, especial para montaña.

Ahora, Inma y Cazarettos vuelven a unirse en una iniciativa que contempla cuatro retos deportivos a lo largo de este 2021 con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a la vecina de la Pobla del Duc a sufragar la rehabilitación que necesita, durante un año, y que supera los mil euros al mes. La cantidad a recaudar es de 10.000 euros, que se conseguirán a través de las inscripciones de los participantes, así como aportaciones al dorsal cero habilitado. Las aportaciones se pueden realizar a través de la página web de Cazarettos (www.cazarettos.org), donde también se encuentra la información de las pruebas, que cumplirán las normas de seguridad de la covid.

Los cuatro retos de la iniciativa, bautizada como Inma Challenger, arrancan el próximo 14 de marzo con una maratón de montaña, el Desafío 3 picos, que discurrirá por Beniatjar, con subida al Benicadell y la Covalta, Agres y Cocentaina. La propia Inma participará en un tramo, el del Port d’Albaida hasta Agres, subiendo a la Covalta con la silla de ruedas Joelette ayudada por su marido, Toni Ibáñez. El segundo reto será un Everesting, una prueba que consiste en realizar la misma altitud que el Everest (8.848 metros) subiendo, varias veces, el mismo sitio. En este caso se podrá participar, de manera individual o por equipos, en varios lugares del territorio valenciano, entre el 26 de abril y el 2 de mayo próximos. Inma y Toni tratarán de hacer varios tramos de esa subida en el Benicadell de la Vall d’Albaida.

Una carrera de 300 kilómetros, La Victoriosa, formará parte del tercer reto, previsto para los días 22, 23 y 24 de octubre. Tres días de carrera por la montaña que los participantes podrán realizar en bicicleta o a pie. El Raid Espadà culminará la iniciativa con el cuarto reto, una carrera de orientación que se celebrará entre el 4 y el 6 de diciembre. Aunará varias modalidades deportivas como espeleología, tiro con arco, carrera a pie, en bicicleta o kayac. Inma participará en todas, adaptando las pruebas a sus condiciones, cumpliendo así otro reto personal y otro hito en el deporte inclusivo, ya que se convertirá en la primera persona con diversidad funcional en hacerlo.

Cuatro retos a lo largo de un año para recaudar 10.000 euros que ayudarán en el proceso de rehabilitación de Inma. Una ayuda con una pequeña aportación económica y mucho deporte.

7 años luchando por su recuperación

Inma Boscà comenzó a notar los síntomas de la enfermedad hace 7 años, cuando perdió sensibilidad en una pierna. A la semana siguiente ya le afectaba a la otra y después a la médula, privándola de movilidad de piernas abajo. Pero esta aficionada a las carreras populares no ha dejado de luchar y trabajar en su recuperación, con una rehabilitación que la ha llevado a Madrid y ahora a la Fundació Fivan de València. Inma cuenta este proceso en su Facebook «Los Mejores Guerreros».