Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documental para recordar a los 13 ontinyentins fusilados

Visita al refugio antiaéreo de Tortosa i Delgado

Pérez y Rodríguez con los familiares de los 13 represaliados, ayer en el acto en Ontinyent. | PERALES IBORRA

Ontinyent hizo entrega ayer a los familiares de los 13 ontinyentins fusilados en 1939 de un documental que recoge la historia de estas víctimas del Franquismo. La entrega del audiovisual Els 13 de la corda se hizo en un acto celebrado en la explanada Tortosa i Delgado, junto al refugio antiaéreo que se encuentra en la misma explanada. Un acto presidio por la consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde, Jorge Rodríguez.

La ceremonia de ayer cerraba los actos de homenaje a los 13 ontinyentins, que comenzaron en diciembre de 2019, cuando se cumplían 80 años de los fusilamientos, y se entregaron a los familiares los cuerpos de los 13 represaliados, tras la exhumación e identificación de los restos de la fosa común del cementerio de Ontinyent en la que estaban enterrados.

La consellera hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones para «avanzar en las políticas de memoria» y señaló que «un claro ejemplo de esta forma de trabajar es el ayuntamiento de Ontinyent», del que resaltó «el compromiso en la recuperación de la memoria democrática». Rosa Pérez destacó los trabajos por exhumar, identificar y entregar a los restos a las familias, «una tarea que ha quedado plasmada en el documental que hoy se entrega a las familias, un homenaje que pone en valor y reconoce a las personas a las que se les arrebató la vida por luchar por nuestros derechos y libertades».

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, manifestó que los homenajes a estos 13 represaliados por el Franquismo en la Guerra Civil son fruto de «la obstinación de las familias, que desde hace muchos años exigían tener los restos de sus seres queridos». El primer edil declaraba que «ofrecer todo el trabaja que se ha hecho en forma de documental es un pequeño homenaje del pueblo de Ontinyent a todos aquellos que sufrieron la injusticia por su forma de pensar».

Refugio antiaéreo

Pérez y Rodríguez visitaron, junto a la edil de Memòria Històrica, Sayo Gandia, y otros regidores de la corporación, así como miembros de la Comissió de la Memòria Democràtica y familiares de las víctimas, el refugio antiaéreo de Tortosa i Delgado. Un refugio construido en 1938 y con una superficie de unos 85 metros cuadrados que alojó a unas 300 personas. Ontinyent construyó una docena de refugios. El de Tortosa i Delgado, testimonio de protección de la población civil durante los bombardeos, ha sido habilitado para recibir visitas.

Renovación del convenio de la oficina Prop

La consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Rosa Pérez, firmó ayer con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la renovación del convenio que actualiza y da continuidad al funcionamiento de la oficina Prop de servicios mixtos en la ciudad. Tras la reunión, Pérez y Rodríguez, acompañados de la regidora de Govern Obert, Natàlia Enguix, se desplazaron hasta la oficina Prop, ubicado en el edificio municipal CREC, donde la consellera Rosa Pérez expresó su agradecimiento a los trabajadores «por el esfuerzo realizado para continuar prestando un servicio de calidad pese a la crisis sanitaria que estamos atravesando».

Compartir el artículo

stats