Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de la Vall d’Albaida pide incentivos al autoconsumo energético

La Plataforma resalta los beneficios económicos y medioambientales de las instalaciones renovables

Placas solares en fábricas del polígono industrial El Pla. | PERALES IBORRA

Los empresarios del eje industrial Ontinyent-Alcoi-Ibi han pedido que se incentive el autoconsumo energético para empresas y áreas industriales. En una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, y la directora general del Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), Julia Company, celebrada días atrás de manera telemática, la Plataforma per la Reindustrialització Territorial, que agrupa a las patronales de la Vall d’Albaida (Coeval), l’Alcoià-Comtat (Fedac) y la Foia de Castalla (Ibiae) planteó a los responsables de Economia de la Generalitat la necesidad de que se ayude a las empresas a apostar por las energías renovables. Resaltaron los beneficios del autoconsumo energético a nivel económico, con los ahorros que les reportaría en la factura eléctrica; así como medioambientales, al reducir las emisiones de CO2 y reducir la huella de carbono, con la utilización de renovables.

Climent y Company expusieron a los empresarios la convocatoria de subvenciones que van a ponerse en marcha para el impulso del autoconsumo, unas ayudas que primero se convocarán para empresas y posteriormente para áreas industriales y comunidades energéticas locales, indicaron desde la conselleria. Ayer mismo, el Ivace publicaba esta línea de ayudas, con una inversión total de 2 millones de euros. La convocatoria de ayudas se abrirá el próximo 22 de marzo y las solicitudes se podrán presentar hasta el 21 de mayo. Las subvenciones serán de hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia, un porcentaje que aumentará un 10 % más para las medianas empresas, y un 20 % más para pequeñas empresas y entidades. La Plataforma per la Reindustrialització valoraba positivamente estos incentivos y afirmaba que «generarán actividad económica en el territorio. Las energías renovables pueden ser un sector muy importante y debe potenciarse al máximo».

En la reunión con Climent y Company, las patronales también pidieron apoyo a las empresas industriales del sector agroalimentario ubicadas en la Vall d’Albaida, l’Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla, y que puedan ser incluidas en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) y, con ello, participar en las convocatorias de ayudas para pymes industriales.

Industria de proximidad

Otra de las demandas de la Plataforma se refirió a la adopción de cambios estructurales para fortalecer la producción industrial de proximidad. Pusieron de manifiesto que la pandemia de la covid-19 ha evidenciado la «necesidad de que todo lo que se pueda producir en el territorio se haga aquí» y no se produzca «un bloqueo económico en la industria». Expusieron que el eje industrial ha sabido hacer frente a ese bloqueo del sector por la adaptación de la producción a las nuevas demandas. Destacaron como positivo el trabajo de agentes económicos públicos y privados en asuntos como la formación profesional. Afirmaron que la nueva FP es «una de las mejores opciones para encontrar trabajo cualificado demandado por las empresas industriales del territorio» y, además, «se logra retener el talento» en el territorio.

Compartir el artículo

stats