El Ayuntamiento de Ontinyent conmemora el 8M de marzo con una programación que se prolon-gará durante todo el mes de marzo y que incluye 45 talleres, un curso online y un webinar porque en palabras de la concejala de Igualdad, Natàlia Enguix, «para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres necesitamos realizar acciones de sensibilización en igualdad». La programación del 8M para este año se suma al resto de acciones de promoción que desde la concejalía de Igualdad programa anualmente. Unas actividades que tienen como finalidad «romper con la tendencia que hemos visto en los últimos meses de agresiones sexuales en grupo, control de las redes en relaciones de parejas o, incluso consumo de pornografía por parte de adolescentes», ya que «la educación es crucial para construir una sociedad igualitaria», afirmaba Enguix.

Junto a esta programación anual, desde el área de Igualdad se llevan acabo también acciones de intervención, destinadas a atender a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas. Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una trabajadora social, una asesora jurídica y una informadora. «Se trata de un trabajo invisible, pero esencial porque nos permite atender psicológicamente a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, pero también ofrecerles asesoramiento legal ante un divorcio o cualquier trámite que necesiten realizar», declaraba Enguix. La atención psicológica se une a la protección física que se realiza desde la policía local y la policía nacional porque «las mujeres que están pasando por este proceso necesitan contar con una atención integral que nos permita garantizar su seguridad, al mismo tiempo que empezar a res-tablecer el impacto psicológico que suponen los abusos y la violencia que han sufrido», incidía Enguix.

Desde el año 2014 Ontinyent es municipio VIOGEN, es decir, está adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Mediante el cual se garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género la seguridad de manera rápida, integral y efectiva en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales a través de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ubicadas en el territorio (Policía Nacional y Policía Local) con la intención de prestarles una atención preferente.

Además, para reforzar este trabajo a nivel local, desde el área de igualdad se ha constituido la Mesa de Coordinación Interdisciplinar de lucha contra la violencia de género, con la finalidad de trabajar la detección temprana de casos de violencia de género donde los profesionales de diferentes ámbitos como son el sanitario, el educativo, los servicios sociales: menores, igualdad, centro mujer 24 horas y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado realizan un trabajo de información para trabajar de manera transversal y detectar y derivar toda las posibles situaciones de violencia de género dentro de sus ámbitos de competencia. Enguix insistía que «no podemos hablar de una sociedad igualitaria mientras sigan muriendo y se siga abusando sexualmente de las mujeres» porque «es cierto que se han reconocido muchos derechos formales, pero no existe igualdad real en todos los ámbitos. Por este motivo, el 8 de marzo sigue siendo importante salir a la calle y reivindicar la igualdad», remarcaba la edil.

Acto central del 8M

La jornada del 8M comenzó con la lectura de un manifiesto en la sede de la Associació Tyrius; seguía con la instalación de una pancarta reivindicativa en la Plaça Major; y el acto central en la Sala Gomis, con la proyección del vídeo Dones d’Ontinyent, elaborado desde la concejalía, un vídeo difundido también por las redes sociales municipales y que muestra desde una mujer policía, una voluntaria forestal, mujeres empresarias o repre-sentantes de asociaciones. El acto central de ayer incluyó, además del vídeo, la actuación de la cantante local Celi Segrelles. La regidora Natàlia Enguix animó a la ciudadanía «a participar de las diferentes actividades que se organizan desde la concejalía «porque después de más de 100 años de lucha feminista, aún queda mucho camino», según sus palabras.