Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La perito constata desajustes entre la obra y las certificaciones del coso taurino de Xàtiva

La técnica judicial independiente reclama más medios para certificar las irregularidades de la polémica reforma de la plaza de toros. También señala la necesidad de un segundo estudio para completar las comprobaciones necesarias

Vista del interior de la Plaza de Toros de Xàtiva, en una imagen de archivo del año 2019 | PERALES IBORRA

La causa abierta por las obras de ampliación de la plaza de toros de Xàtiva sigue avanzando al lento ritmo de los procedimientos judiciales. La perito independiente que se encarga del segundo estudio de las obras ejecutadas en el coso setabense —aún bajo investigación en la pieza separada para dilucidar si en la remodelación de la plaza se pagaron trabajos ficticios a través de certificaciones que no se ajustaban a la realidad— ha emitido un primer informe en el que confirma unos desajustes entre los trabajos ejecutados y el proyecto de obra; no obstante, también traslada necesitar medios auxiliares para poder realizar todas las comprobaciones pertinentes para medir el alcance real de las irregularidades.

Su primer estudio, documento al que ha tenido acceso este periódico, constata que las zapatas construidas en la cimentación de la obra no coinciden con las dimensiones señaladas en los planos y en el informe de certificación. Señala asimismo la existencia de macizados de hormigón sobre estas zapatas que tampoco estaban contemplados en la certificación del proyecto.

Sin embargo, la perito indica que no contaba con los medios auxiliares necesarios para, por un lado, medir la dimensión exacta de los elementos metálicos que componen la cubierta de la plaza de toros y poder calcular el peso real del acero en la cubierta. Para ello, señala que los medios de elevación proporcionados por el consistorio de Xàtiva no bastan y pide una plataforma elevadora de al menos 32 metros de altura. Por otro lado, con el fin de verificar la existencia y profundidad de los pozos de cimentación de la obra la perito solicita maquinaria con capacidad para excavar hasta los 5,25 metros de profundidad. También pide a las partes documentación gráfica del proceso de excavación y hormigonado que pueda aportar información al respecto, así como de la fabricación de las piezas metálicas empleadas en la estructura de la plaza de toros, y del montaje de la chapa grecada de la cubierta del coso.

Tras este primer informe pericial, el procedimiento sigue en diligencias previas a la espera de que se concluya el estudio. Cabe recordar que este informe independiente se autorizó después de que, en 2018, la magistrada que lleva el caso archivase la pieza que investiga el posible desfase entre los trabajos certificados y los realmente ejecutados en el coso, echando por tierra la credibilidad del primer informe pericial contratado por el Ayuntamiento de Xàtiva, que es la acusación particular en el proceso contra el arquitecto municipal, Antonio Vera, y el exedil de Urbanismo Vicente Parra. El consistorio presentó un recurso, secundado por el Ministerio Fiscal, y logró reabrir el juicio.

La peña taurina «Punteret» cuestiona al consistorio sobre el proyecto en el coso

El club taurino «Punteret» presentó por escrito una serie de preguntas ante el pleno municipal de Xàtiva, dirigidas al equipo de gobierno de la capital setabense, para conocer las «previsiones y proyectos relacionados con la plaza de toros» de la ciudad, concretamente, cuestionaban sobre el mantenimiento en la plaza —12.000 euros en 2021—, la marcha del informe para calcular los costes que restan a las obras —aún en proceso de redacción—, su inclusión en el Pla Director —tan pronto como el proyecto esté listo— y si el equipo de gobierno sigue viendo viable terminar el proyecto. El alcalde, Roger Cerdà, respondió a este último punto que «el equipo de gobierno quiere conocer el coste de realización de la obra» y recordó que la investigación judicial sobre la obra sigue abierta. La peña taurina consideró estas respuestas «muy ambiguas» y trasladó «dudas» sobre el proyecto.

Compartir el artículo

stats