Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de viviendas se dispara en el 2º semestre hasta niveles previos a la crisis de 2008

Las poblaciones de las tres comarcas registraron 1014 operaciones inmobiliarias de julio a diciembre, más de cinco al día - La cifra anual sigue con la tendencia al alza que se vive desde 2013

Casa en venta en la calle Montcada de Xàtiva, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

La pandemia del coronavirus ha tenido efectos devastadores sobre amplios sectores de la economía de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. No obstante, hubo algunos que se salvaron de la quema. Incluso, que incrementaron su actividad. El ámbito inmobiliario es uno de ellos. La compraventa de viviendas en el territorio de las tres comarcas vivió durante el segundo semestre del 2020 el lapso de mayor actividad desde hace más de una década, antes de la crisis económica de 2008: de julio a diciembre de 2020 se registraron un total de 1014 compras de inmuebles, más de cinco al día, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Ubrnaa. Para ver superada esta cifra hay que remontarse al primer semestre del año 2008, los últimos meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando se realizaron 1229 compraventas. Desde entonces, la actividad del sector en el marco de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida cayó en picado hasta registrar unas doscientas operaciones inmobiliarias al trimestre. La recuperación que se albiraba en el último bienio se ha visto disparada tras los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

El incremento experimentado en el segundo semestre compensa el descenso de actividad vivido en los dos primeros trimestres del año pasado, cuando se realizaron 353 y 271 operaciones de compraventa de viviendas, respectivamente, en el global de las tres comarcas. En 2019, en ese mismo periodo se registraron 403 y 429. La reactivación que se logró en el tercer trimestre del 2020, con 455 operaciones de compraventa, y en el cuarto, con 559, elevan la cifra anual de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida a 1636, solo doce menos que en 2019 y ya más que en 2018 (1437) y que en 2017 (1272), reencontrando la tendencia al alza que el mercado inmobiliario del territorio está viviendo desde los mínimos alcanzados en 2013 (con 792 operaciones en todo el año).

Cabe añadir que el índice de operaciones inmobiliarias que presentaron las tres comarcas en proporción a su población se encuentra por debajo de la media de la Comunitat Valenciana: 9,4 compraventas por cada 1000 habitants, 2,5 puntos por debajo de la proporción valenciana.

El global de transacciones inmobiliarias que se registraron en las tres comarcas en el año 2020 se repartieron entre 54 de los 61 municipios del territorio. Solo Bufali, Carricola, Estubeny, Rugat, Salem, Sempere y Torrella (siete de los diez pueblos más pequeños de las tres demarcaciones) presentaron un mercado inmobiliario completamente parado. Atendiendo a los datos desagregados por comarcas, la Canal de Navarrés registró 135 compraventas (Enguera, con 40, y Navarrés, con 39, como las localidades con un mayor número de operaciones), la Costera 667 operaciones (342 en Xàtiva, 87 en Canals y 73 en l’Alcúdia de Crespins) y la Vall d’Albaida, 834 (más de la mitad de ellas, 483, en Ontinyent).

Precios en Xàtiva y Ontinyent

Por otro lado, los datos sobre el valor tasado de la vivienda en el último trimestre del 2020 —estudio que se limita a los municipios de más de 25.000 habitantes— muestran que Xàtiva y Ontinyent se encuentran entre las capitales con el valor por metro cuadrado más bajo de toda la Comunitat Valenciana. La de la Vall d’Albaida cerró el 2020 con una media de 639,7 € por metro cuadrado, según los precios aplicados en 116 operaciones ante notario. Fue la ciudad con el precio medio más bajo de todo el territorio valenciano. Xàtiva, por su parte, registró una media de 749,4 euros por metro cuadrado, solo por encima de Ontinyent, Algemesí y Alzira. Registró 95 operaciones ante notario.

Compartir el artículo

stats