Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una línea de ayudas específica para el patrimonio hidráulico

Reclaman que se difunda en el itinerario educativo para que los escolares lo conozcan

El diputado Jesús Pla y la alcaldesa, Mai Castells, con otros cargos, ante el Sifó de Canals, ayer. Perales Iborra

El entorno del Pont de l’Arcà de Canals, desde donde se divisa el Sifó del siglo XVIII por donde pasan las aguas de acequias de la localidad fue ayer el escenario para presentar la propuesta no de ley para reclamar a las Corts la protección del patrimonio hidráulico, un patrimonio que Canals acumula por su término y que le ha valido para abanderar una propuesta para impulsar su protección. El diputado de Compromís Jesús Pla presentó ayer, junto a la alcaldesa de Canals, Mai Castells, la PNL para recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio hidráulico de la Comunitat Valenciana, para lo que reclamó a la Generalitat Valenciana unas ayudas específicas.

Pla expuso que la propuesta a las Corts Valencianes, además de detallar el patrimonio hidráulico y su estado de conservación actual, y describir los usos del agua en el territorio, plantea poner en valor este patrimonio, completando la catalogación a nivel local y de la Generalitat Valenciana. A la institución autonómica, Pla reclamó «que cree una línea de subvenciones específica para la recuperación de este patrimonio». Otra de las demandas expuestas es que los bienes hidráulicos y su historia se incluya en el itinerario educativo, «es importante que los niños y niñas conozcan la importancia de este patrimonio, porque el pueblo que no conoce la importancia de su patrimonio no lo conserva ni lo respeta», dijo Pla. El diputado autonómico señaló que en los próximos meses se debatirá en las Corts la propuesta y expresó su confianza en que se apruebe.

La alcaldesa, Mai Castells, destacó la idoneidad de presentar la propuesta en Canals, municipio «que si de algo sabe es de su entorno natural y de su agua». Mostró la predisposición del ayuntamiento a trabajar conjuntamente con las instituciones públicas y las asociaciones culturales para que Canals «recupere este patrimonio que tiene y que no podemos dejar de lado», aseguró.

En el acto estuvieron presentes representantes de las asociaciones culturales La Pebrella y El Brot. Precisamente la primera reclamó hace unas semanas la protección de estos elementos patrimoniales vinculados al agua y pedía la declaración como Bien de Relevancia Local del Sifó del río Cànyoles —donde se presentó ayer la propuesta— y el Sobreeixidor de la acequia de la Vila. La Pebrella también ha pedido la protección de otros elementos como el Molí Vell.

Pla animó a estas asociaciones a que «nos ayuden a llevar a cabo esta propuesta» y aseguró que la puesta en valor de este patrimonio «tiene que ser en coordinación con las entidades locales y la sociedad civil, aquellas personas que han dedicado su tiempo a la recuperación de esta memoria, de este patrimonio». En ello también incidía el regidor Miquel Alventosa, que señalaba que La Pebrella ha sido «guía, asesorando en todo lo referente a este patrimonio». Remarcó el «gran patrimonio hidráulico» de Canals, «el pueblo está lleno de acequias y canales», y aludió a la vinculación del nombre del pueblo con el agua. «La toponimia del pueblo recoge ese vestigio histórico que tenemos en nuestra localidad», concluyó. Un patrimonio hidráulico que enfila su protección.

Compartir el artículo

stats