Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres años sin desfile en Xàtiva y Ontinyent

La programación de este año se centra en misas con aforo restringido en los templos

La Dolorosa en la procesión del Santo Entierro de 2018, último año en el que se ha celebrado. | PERALES IBORRA

Visitantes ante el Cachorro, ayer tras los Oficios en la Seu. | PERALES IBORRA

Desde 2018 sin Santo Entierro. Tres años seguidos sin processó llarga en Xàtiva y Ontinyent, la procesión general que saca a la calle en el mismo acto a todas las cofradías y hermandades de cada ciudad. En 2019 fue la lluvia la que impidió sacar los pasos en la procesión general, y en 2020 y este 2021 ha sido la pandemia de la covid-19 la que ha dejado sin procesión ni Semana Santa.

En 2019, la intensa lluvia que cayó en las tres comarcas privó del acto central del Viernes Santo, así como del resto de la programación prevista para la jornada, que arrancó con lluvia desde la mañana. En Xàtiva se celebró una procesión claustral, dentro de la Seu, con la participación de las seis imágenes que custodia la iglesia, mientras que el resto se quedaron en sus respectivas parroquias. En Ontinyent, la procesión general se suspendió, así como las previstas por la mañana, y en su lugar las parroquias abrieron los templos para que los feligreses pudieran contemplar las imágenes. Una suspensión por la lluvia que las cofradías, hermandades y devotos aceptaron con resignación confiando en que al año siguiente pudieran realizarlas.

Pero en 2020 irrumpió la pandemia de la covid-19 que obligó a cancelar la Semana Santa en todo el país. La junta de hermandades de Xàtiva y Ontinyent no organizaron ningún acto, ante la declaración del estado de alarma que paralizó cualquier actividad. Este 2021 la pandemia ha impedido, de nuevo, la organización de la Semana Santa con los traslados y procesiones de los pasos de las diferentes cofradías y hermandades, aunque se han podido llevar a cabo algunos actos religiosos, misas esencialmente, en los templos, con las restricciones de aforo y cumpliendo las normas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

Ayer, Viernes Santo y cuando tenía que celebrarse el Santo Entierro, la Colegiata de Santa Maria, la Seu, de Xàtiva, celebró los Oficios de la Pasión del Señor. En Ontinyent, a las 17:30 horas tuvo lugar en la parroquia de Santa María la solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor y tras ello el Vía Crucis por el interior del templo. Por la mañana, se celebró la Hora Santa, con grupos reducidos distribuidos a lo largo de la mañana, desde las 9 a las 14:30 horas. Hoy sábado, la Seu de Xàtiva acogerá a las 19 horas la Vigilia Pascual de Resurrección; mientras que en Ontinyent, Santa María albergará el Oficio de Tinieblas a las 11 horas y por la tarde, 19:30, la Vigilia Pascual en la iglesia y en el Convent de les Monges Carmelites.

La programación de actos de este año ha incluido además de misas y actos litúrgicos en el interior de los templos, actividades relacionadas con la Semana Santa. En Xàtiva se han inaugurado dos exposiciones, una de Diorames Passió Christi, organizada por la Hermandad de Cofradías, en la Casa de la Cultura, donde podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril. La otra, el XIX Salón de Fotografía Semana Santa Una mirada al pasado: Fotos premiadas, que estará abierta hasta el 22 de abril.

Otro año sin Semana Santa, sin procesiones ni Santo Entierro y con la mirada puesta en un 2022 más esperanzador para el fin de la pandemia. El descenso de los contagios y el proceso de vacunación hacen vislumbrar una posible Semana Santa el próximo año.

Compartir el artículo

stats