Xàtiva recibirá en 2021 un total de 102.141 euros del Convenio Agrícola del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el plan de ayudas destinado a paliar la desocupación agrícola eventual mediante proyectos cuya finalidad sea garantizar a los trabajadores un complemento de renta a través de los planes especiales de ocupación que se desarrollan en zonas deprimidas.

Los trabajos que se realizarán con esta inversión estarán relacionados con el desarrollo del medio rural, la conservación y el desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o la creación y mejora de infraestructuras en orden a procurar una mejora de la calidad de vida en el entorno en que se desarrollan. Su ejecución, además, no coincidirá con campañas agrícolas de la comarca, por lo que se proporcionará trabajo a trabajadores eventuales agrarios en las épocas de menor actividad.

El montante que recibe el consistorio setabense se ha visto incrementado en un 20,5 % con respecto al año pasado, cuando se contó con una inversión de 84.758 euros —incrementados luego en 8.450 € más gracias al remanente agrícola—. Entonces, se pudo contratar a 34 trabajadores para las campañas de limpieza, desbroce y reparación de los caminos rurales del término municipal.