Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad de la Canal se adapta a la nueva ley para aumentar su presupuesto

Enguera, capital de la comarca, continúa fuera del ente, en el que se integra Estubeny, de la Costera

Carolina Mas, presidenta de la Mancomunidad de la Canal, en un acto del organismo comarcal | PERALES IBORRA

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés avanza en la adaptación a la nueva ley de mancomunidades con la que la Generalitat pretende conceder más competencias a las comarcas, en detrimento de la división provincial. El organismo comarcal de la Canal de Navarrés ha modificado sus estatutos para adaptarse a la legislación autonómica —Presidència de la Generalitat ha anunciado la reforma estatutaria de la Canal—, un cambio que va a permitir disponer de mayor presupuesto y más competencias en la prestación de servicios, licitación de contratos e incorporación de más personal conjunto.

Aunque la Manconumidad de la Canal de Navarrés seguirá, de momento, sin contar entre sus miembros con la capital, Enguera, que de momento sigue adherida al ente de la Costera, pese a que la ley autonómica se refiere a «mancomunidades comarcales», basadas en las delimitaciones territoriales históricas, es decir, formadas por los municipios que geográficamente conforman la comarca. La presidenta de la mancomunidad, Carolina Mas, afirmaba ayer que «la ley habla de un porcentaje mínimo de municipios de la comarca adscritos a la mancomunidad, y nosotros lo cumplimos. Aunque no esté Enguera, estamos dentro de los parámetros de la ley». Mas exponía que desde la mancomunidad que preside «siempre hemos querido que Enguera forme parte. Nos hemos reunido, les hemos expuesto cómo funcionamos, los servicios que prestamos, pero la decisión de adherirse tiene que aprobarla el pleno del Ayuntamiento de Enguera, no nos compete a nosotros», recalcaba la también alcaldesa de Bolbaite.

En cambio, dentro de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés está integrado el municipio de Estubeny, que geográficamente pertenece a la vecina comarca de la Costera. Carolina Mas explicaba que esta localidad «lleva muchos años adscrita a la Mancomunidad de la Canal y beneficiándose de los servicios que prestamos. La ley permite que puedan seguir adscritos, pese a formar parte de otra comarca». La mancomunidad estará integrada, de momento, por ocho localidades: Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Estubeny, Millares, Navarrés y Quesa, y permite la incorporación de nuevos municipios.

Carolina Mas expresaba ayer a Levante-EMV su satisfacción por la aprobación de la modificación de los estatutos de la mancomunidad y su adaptación a la ley autonómica, que conferirá «más competencias y más autonomía» al ente que preside. Resaltaba que «nos va a permitir que en las ayudas de la Generalitat, de las diferentes consellerias dirigidas a las mancomunidades, la nuestra pueda contar con más presupuesto», contribuyendo así a una mejor prestación de servicios, concluía.

Compartir el artículo

stats