Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva inicia las pruebas para trasladar el repetidor del Castell

El ayuntamiento apuesta por mover y renovar el equipamiento

Instalaciones de conservación de carreteras del Estado donde hoy se ejecutarán las pruebas de emisión. | PERALES IBORRA

El ayuntamiento de Xàtiva ya ha comenzado a estudiar los posibles emplazamientos para reubicar la antena de televisión que afea el entorno del Castell, una vez oficializadas sus intenciones de hacer caso a la misiva que recibió a finales del mes de marzo por parte del Síndic de Greuges.

Conjunto de repetidores del entorno del Castell. | PERALES IBORRA

El defensor del pueblo insta a reubicar el repetidor en otro punto del municipio y una empresa local realizará hoy pruebas de recepción desde un edificio de la zona de la Ermita. El objetivo de los trabajos es evaluar si es factible recuperar la posición anterior de la antena con las circunstancias actuales. Para ello, usarán una plataforma elevadora de 40 metros de altura y medirán las posibilidades de emisión de este punto. Se trata de una caseta usada para almacenar materiales para la conservación de la red de carreteras del estado y ya cuenta con una antena -de menores dimensiones- en su techo.

Ricardo Martínez, concejal de conservación del medio urbano de Xàtiva, explicó ayer que no es un proyecto de fácil ejecución: «Es cierto que se nos ha comunicado y es una operación que pretendemos realizar. Sin embargo, el coste es alto y hemos de estudiar las cosas bien si debemos asumirlo nosotros. Nuestro objetivo es dar un buen servicio a los ciudadanos, además de hacer caso a lo que nos dicen y trasladar el repetidor a otro sitio».

El quid de la cuestión reside en que la antena situada en la fortaleza medieval es la responsable de que en las televisiones de Bixquert haya señal. En el diseminado hay censadas más de mil personas y en la temporada estival este número se llega a multiplicar por cinco, al menos.

«Hay que ver como es la recepción de los repetidores cercanos remitiendo su señal hacia Bixquert. Queremos que el nivel de calidad de la recepción sea el correcto», expuso Martínez.

A su vez, en el consistorio también manejan un posible escenario de sustitución de la actual antena: «Estimamos que el repetidor actual es capaz de trabajar con una tercera parte de las frecuencias de hoy en día. En Bixquert no hay fibra óptica ni alternativas para ver la televisión».

El coste del proyecto oscilará entre los 20.000 y los 40.000 euros y, de momento, no hay un calendario definido. Además, desde el Ayuntamiento afirman que junto a la gran antena que emite la señal de televisión desde el Castell también se encuentran otros pequeños receptores de servicios como Protección Civil o Emergencias: «Tenemos que tener en cuenta todos los flecos, hay que hacer las cosas bien».

Compartir el artículo

stats