Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida invertirá 120.000 € para adecuar la Casa el Clau en centro de alzhéimer

Las obras comenzarán en junio y antes de finales de año se trasladarán los usuarios de la Unitat de Respir

Uno de los patios interiores de la Casa el Clau, que será reformada para el nuevo centro. | AJUNTAMENT ALBAIDA

Albaida contará dentro de unos meses con un centro específico de atención a enfermos de alzhéimer en la Casa Forestal el Clau de la localidad. El ayuntamiento acaba de cerrar el plazo de recepción de ofertas para las obras de adecuación de este inmueble para reconvertirlo en centro de atención a mayores y en breve se adjudicarán los trabajos que disponen de un plazo de ejecución de seis meses. La obra contará con una inversión de unos 120.000 euros (119.800) para adaptar el inmueble a los nuevos usos, para lo que eliminará barreras arquitectónicas, instalará un ascensor y conectará los espacios del inmueble de 804 metros cuadrados de superficie construida, situado en una parcela de 4.012 metros cuadrados ubicada en el diseminado, cerca de la autovía A7.

El alcalde de Albaida, Josep A. Albert, explicaba ayer a Levante-EMV que la previsión es que el próximo mes de junio puedan comenzar las obras y que antes de acabar el año estén finalizadas para poder trasladar a los usuarios de la Unitat de Respir habilitada ahora en el antiguo instituto, a la Casa el Clau. Albert exponía la «necesidad» buscar otro emplazamiento para prestar un mejor servicio a estos usuarios de la Unitat de Respir ante la pandemia de la covid-19. Ante esta urgencia, el consistorio asume todo el coste de la intervención, aportando con fondos propios los 120.000 euros presupuestados. El primer edil manifestaba que los usuarios de la Unitat de Respir estarán provisionalmente en la Casa el Clau, que también será un albergue para mayores, no solo será utilizado por enfermos de alzhéimer, hasta que la localidad disponga de una infraestructura nueva para los mayores del municipios.

Según la memoria del proyecto, la actuación permitirá conectar las naves independientes a través de unos corredores exteriores pero cubiertos situados en el patio y la colocación de un ascensor para salvar los desniveles de la nave principal. También se actuará sobre el edificio para abrir espacios para los nuevos accesos y redistribuir algunas estancias para adecuarlas al nuevo uso.

43 usuarios tras la reforma

El Ayuntamiento de Albaida anunció hace unos meses el proyecto, destacando que con el traslado a la Casa el Clau tras su reforma, la actual Unitat de Respir podrá ampliar las plazas hasta los 43 usuarios. El consistorio encargó la proyección de los trabajos tras negociar la medida con las consellerias de Igualtat y Agricultura y Desenvolupament Rural, implicadas en la iniciativa. La primera, por la colaboración en la prestación del servicio social para enfermos de alzhéimer, y la segunda por ser la propietaria del inmueble. La Conselleria de Agricultura se comprometió entonces a adecuar el acceso a la Casa el Clau y su entorno, reparando el camino de acceso.

Compartir el artículo

stats