Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje al "silencio y dolor" de Auschwitz desde Xàtiva

El fotógrafo Juan José Todolí expone hasta el próximo 30 de mayo las instantáneas en blanco y negro que tomó en el campo de exterminio nazi

Un viaje al «silencio y dolor» de Auschwitz desde Xàtiva | FOTOS DE JUAN JOSÉ TODOLÍ

Son imágenes crudas, rudas, acentuadas por su revelado en blanco y negro. Ilustran una de las épocas más negras del siglo XX, se adentran en el campo de prisioneros nazi de Auschwitz. Y pueden ser contempladas en la exposición que el fotógrafo Juan José Todolí protagoniza en el primer piso de la Casa de la Cultura de Xàtiva hasta el próximo domingo 30 de mayo.

Un viaje al «silencio y dolor» de Auschwitz desde Xàtiva

Especializado en temáticas de corte social, pasó dos días en este escenario de los horrores para captar su esencia: «Es un museo vivo. Yo estuve en 2018 y la gente llegaba en autobuses. Había bastante movimiento, pero no se oía casi nada. Era como si el silencio lo impregnara todo, como si el dolor que se sufrió durante meses allí eliminara los sonidos de la actualidad». «Es historia que debe rememorarse, que debe contarse, para que no vuelva a ocurrir. Las paredes de las cámaras de gas, por ejemplo, están arañadas. Allí han decidido dejarlo todo lo más intacto posible. Es como si la tragedia, la muerte, te envolviera», apuntó ayer el autor.

Un viaje al «silencio y dolor» de Auschwitz desde Xàtiva

Todolí también visitó la zona de los guetos judíos: «Si lo piensas, eran lugares cercados por muros que no llegaban a los dos metros en algunos casos. Una persona adulta podía saltarlos, pero no sabía lo que había al otro lado y también hay que tener en cuenta lo que se dejaba atrás».

Un total de 65 imágenes forma parte de una iniciativa que homenajea a todas las víctimas del holocausto y del nazismo: «Hubo republicanos expulsados que se fueron a Francia como refugiados y en plena segunda guerra mundial Franco reniega de ellos. Se convierten en apátridas y acaban en campos de concentración. Ellos también son víctimas a tener en cuenta, a no olvidar».

El autor reconoce que fue la concejal de Memoria Histórica, Raquel Caballero, quién se puso en contacto con él para que la iniciativa llegara a la Casa de Cultura de Xàtiva: «Se mostró interesada y todo fueron facilidades. He de agradecer el trato recibido».

Exposición didáctica

La visita a la muestra «Auschwitz Birkenau. Silenci, dolor i mort» también tiene un toque didáctico, auspiciado por contenidos multimedia. El autor ha acompañado algunas de la fotografías con códigos QR que se pueden leer un con un teléfono móvil para enlazar con vídeos de la época nazi: «Si hay una fotografía de los andenes de tren podemos pinchar en el enlace y ver un vídeo en el que se relata el modo de transporte de los prisioneros, podemos ver lo que ocurrió sin velos».

«Solo han pasado 70 años. Debemos recordar para que no vuelva a pasar», finalizó Todolí.

Compartir el artículo

stats