Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MATISOS DISCORDANTS

La ausencia turística técnica de Xàtiva en Fitur

Entre el 19 y el 23 de mayo se ha celebrado una excepcional —motivada por la situación de la pandemia de la COVID-19—, edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid. Xàtiva no tuvo presencia física de su personal técnico y su oferta se integró, difuminada, frente a la presencia técnica y promocional de otros destinos de la Comunitat Valenciana, dentro de la del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, al que se le entregó el material divulgativo de la ciudad para que fuera repartido.

Sorprende esta ausencia turística técnica de la ciudad en una edición considerada por los expertos como estratégica para calibrar la competitividad de los destinos tras la brutal crisis sufrida con las restricciones de movilidad, y reposicionarlos en la desescalada que ya ha comenzado. Y ello tras el discurso de la concejala de turismo incidiendo en que «Xàtiva quiere ser un destino potente», o el de la primera autoridad municipal con la propuesta de convertirla en capital del turismo de interior de la provincia de Valencia.

Ha sido, sin duda, una edición atípica del certamen, pero ha supuesto un punto de inflexión para un sector turístico que ha comenzado a reiniciarse con este primer gran evento del turismo mundial celebrado de forma presencial, tras la declaración de la pandemia, dado que su última edición, la 40ª, celebrada en enero de 2020, fue también la última gran feria antes del confinamiento global y cierre de fronteras.

Esta edición, que ha contado con la presencia de 5.000 empresas y 55 países, y más de 62.000 asistentes presenciales, entre profesionales y público general, ha centrado sus esfuerzos en contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que su papel dinamizador se ha valorado como crítico y decisivo. Ha apostado por la digitalización y como complemento a la feria presencial tuvo lugar «FITUR LIVEConnect», una plataforma online para acoger a toda la comunidad profesional del turismo ofreciendo a sus miembros la oportunidad de conectar e intercambiar información.

Mientras estos nuevos planteamientos se han hecho visibles en este escaparate mundial del turismo —la segunda feria turística más importante del planeta— la oferta de Xàtiva ni ha conectado, ni ha intercambiado, ni ha interactuado, continuando con un modelo hoy ya viejo, desfasado por los cambios estructurales que han irrumpido en la dinámica industria del turismo. Así, como si nada hubiera pasado, ni cambiado, en FITUR 2021 se realizó una demostración centrada en la receta local del arroz al horno. Una más, y van ya…

El balance de la feria recoge la satisfacción de los expositores que durante esos días se dieron cita allí, destacando que ha contribuido a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector. Pero los de Xàtiva no estaban.

El impacto de la celebración de FITUR ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional con la acreditación de cerca de 2.500 periodistas de 33 países. En total durante su celebración ha sumado un total de 120.000 noticias, y una audiencia de 6.180 millones. En cuanto a su impacto en redes sociales, ha logrado sumar 5.000 nuevos seguidores a los casi 219.000 que suman sus canales digitales, generando esta edición especial 3 millones de impresiones, más de 60.000 interacciones superando las 1.000 publicaciones. Y mientras, Xàtiva se gastará 180.000 euros en una campaña para promocionar su oferta turística en el mercado nacional. ¿Optimización de esfuerzo, recursos y criterio turístico experto? Nada más lejos de la realidad.

Ya se conoce que la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022. Tiene tiempo, pues, el ayuntamiento de Xàtiva, junto con el sector turístico local, para enmendar el flagrante error estratégico de la ausencia específica propia de este año, en un espacio y foro de encuentro que reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, profesionales en torno a las últimas tendencias del sector y público interesado en los destinos ofertados. El mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, la innovación y promoción de nuevos segmentos de turismo, liderazgo tecnológico en gestión turística, y herramienta de transferencia de conocimiento, y con más de 250.000 asistentes de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats