Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reformarán el muro del barranco de Enguera para recuperar la guardería

El centro escolar sigue cerrado desde diciembre de 2019

Estado del muro del barranco de la Monta y del patio de la guardería tras el derrumbe | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Agricultura i Desenvolupament Rural, a través de la Direcció General de l’Aigua, repondrá el muro de protección del Barranco de la Monta en Enguera, que sufrió un grave derrumbe en diciembre de 2019, mediante de una inversión de 706.000 euros. El proyecto de obra ya está aprobado y se prevé que en espacio de pocas semanas se abra el proceso de adjudicación de la ejecución del mismo, con lo que la localidad de la Canal de Navarrés ya cuenta los días para recuperar la actividad en la guardería Nuestra Señora de la Merced, cuyo patio sufrió un derribo con el muro del barranco y que desde entonces no ha podido reincorporarse a la actividad docentepor el peligro que sufre la zona.

Así, el muro de contención del barranco se reconstruirá mediante una técnica de micropilote para asegurar la integridad del terreno, que se dividirá por otra parte en dos alturas. La razón del elevado presupuesto de la obra, que puede parecer incluso exagerado si se considera la reducida superficie sobre la que se actuará, radica en las dificultades para acceder y trabajar en esta parte del Barranco de la Monta, muy estrecho. Según detallaba ayer a este diario Matilde Marín, alcaldesa de Enguera, el puente que cruza el barranco no puede asumir el paso de maquinaria pesada; asimismo, hay que salvar el paso de una línea eléctrica que acaba en una estación de Iberdrola construida en los alrededores del barranco.

«Empezamos con valoraciones de unos 300.000 euros, y esta cantidad se ha acabado doblando», ilustraba la primera edil enguerina, que agradecía la implicación de la Conselleria de Agricultura para acometer una obra que se escapaba de las capacidades del consistorio: esos 700.000 euros suponen una cuarta parte del presupuesto municipal o más de dos anualidades del plan de inversiones de la Diputación de València en Enguera, según hacía ver Matilde Marín. «Se han valorado muchas posibilidades de obra y se ha trabajado muchísimo. Hemos de dar las gracias a la Conselleria por la solución elegida al final, que impondrá una reparación permanente y duradera para el muro», valoraba la munícipe de Enguera.

Un suceso sin víctimas pero que ha trastocado la escuela infantil

El 4 de diciembre de 2019, la guardería Nuestra Señora de la Merced de Enguera vivió un episodio de los que se quedan grabados en la memoria cuando, en el último de un largo calendario de días con fuertes lluvias, un corrimiento de tierras en el Barranco de la monta destruyó el muro de contención y provocó el derrumbe de parte del patio del centro educativo. El incidente tuvo lugar por la mañana y no provocó daños personales; sin embargo, motivó el cierre inmediato del centro escolar, debido al estado en que quedó el patio y el riesgo de nuevos derrumbes. El alumnado de la guardería se trasladó de inmediato a la Escuela de Adultos de Enguera, donde la guardería ha desarrollado su actividad docente el último curso y medio. La alcaldesa Matilde Marín trasladaba su esperanza de la pronta finalización de las obras en el muro para que la escuela infantil pueda volver a sus instalaciones.

Compartir el artículo

stats