Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acció Ecologista-Agró pide a Moixent más garantías en Alcusses

Solicitan la modificación del Pla Urbanístic Municipal y que inicien los trámites para declararlo Paisatge Protegit

Vista de les Alcusses desde el poblado ibero de la Bastida | LEVANTE-EMV

Vista de les Alcusses desde el poblado ibero de la Bastida | LEVANTE-EMV

El colectivo comarcal en la Costera de la asociación Acció Ecologista-Agró ha aireado que el consistorio de Moixent ha recibido solicitudes de compatibilidad urbanística para poner en marcha dos proyectos de parques solares de grandes dimensiones en la partida de les Alcusses, afectando Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Un escenario en el que, teniendo en cuenta la legislación vigente, los ecologistas subrayan la necesidad de que el ayuntamiento de la localidad modifique su Pla Urbanístic Municipal para blindar les Alcusses frente a las explotaciones energéticas.

«Con la mayor urgencia posible», piden, «ha de modificar el Pla para prohibir la instalación de grandes centrales solares en terrenos que generen perjuicio al turismo, la agricultura y el paisaje de la localidad», asevera Acció Ecologista-Agró en un comunicado. También plantean que el Pla zonifique qué suelos del término serían compatibles con la instalación de placas solares, «ya que no sería extraño que, en un futuro, se presenten más solicitudes que acaben tramitándose directamente ante la Generalitat Valenciana», avanzan.

Afean, asimismo, que el Ayuntamiento de Moixent aún no ha iniciado los trámites para declarar les Alcusses como Paisatge Protegit. «Si lo fueran, ahora no tendríamos la amenaza de los parques solares, ya que es una de las figuras de protección incompatibles con este tipo de explotaciones», explican. Piden, por tanto, que el consistorio se ponga manos a la obra; para facilitar la tarea, han entregado «una memoria redactada con los valores paisajísticos y naturales de les Alcusses».

Compartir el artículo

stats