Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Más de 200 camiones cruzan cada día por nuestro municipio»

El alcalde de Alfarrasí, Federico Vidal, lamenta los problemas generados por el tráfico pesado Dos proyectos presentados a los presupuestos participativos de la Generalitat buscan soluciones

Tres camiones, a su paso por las calles de Alfarrasí, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Los problemas que genera el paso de vehículos pesados por Alfarrasí centran dos de los proyectos que han sido presentados a los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022. Las dos propuestas se refieren a las dificultades en el tráfico rodado que crea en el municipio el tramo de la CV-620, antigua N-340, sobretodo por el continuo trasiego de camiones. Entre las alternativas presentadas con la meta de contar con financiación autonómica para ejecutar los proyectos se encuentran la construcción de una rotonda en la calle Pascual Santos y la puesta en marcha de un trazado paralelo en forma de desvío por fuera del casco urbano.

Federico Vidal es el actual alcalde del municipio. Ayer atendió a Levante-EMV y destacó que solucionar los problemas que genera la actual CV-620 es una reivindicación histórica: «Cuando la titularidad llegó a la Generalitat pedimos mejoras que sí se hicieron, como la ampliación de aceras o la instalación de badenes. La gente lo agradece, pero la verdad es que no es suficiente». «Así y todo, el tráfico de vehículos pesados es bastante fluido por dentro de nuestra población. Cada día llegan a pasar más de 200 camiones. Son muchos. No vienen solo a Alfarrasí, ya que Bellús o Guadassèquies también tienen polígonos industriales, por ejemplo», prosiguió el primer edil.

Vidal apuntó que el tema se ha comentado con la Generalitat y la Diputación y que existen distintas alternativas para buscar soluciones: «En el ayuntamiento conocemos las dos propuestas que ahora se han enviado a los presupuestos participativos de la Generalitat. Cuentan con todo nuestro apoyo, la verdad».

Vidal especificó que la ralentización del tráfico es más acusada por las mañanas, sobretodo en horas punta: «La circulación es mucho más densa. Y es algo que se repite en Alfarrasí desde hace muchos años».

Los proyectos para solucionar los problemas de tráfico generados en el municipio no son las únicas menciones a Alfarrasí en los presupuestos participativos del año que viene. Así, también se defiende la creación de una vía ciclopeatonal bautizada como «Els pobles del riu» entre cuatro municipios: Alfarrasí, Benissuera, Sempere y Guadassèquies.

Vidal apuntó que «este tipo de iniciativas se abordan desde hace tiempo. Creo que son positivas y que en el seno de la Mancomunitat se ha llegado a hablar de acudir a fondos europeos».

Suelo urbano para VPO

A su vez, en otra de las propuestas se postula la necesidad de que las administraciones públicas adquieran suelo urbano para poder ofertar Viviendas de Protección Oficial (VPO) a jóvenes en municipios en riesgo de despoblación, como Alfarrasí.

El alcalde del municipio reconoció que «es cierto que el acceso a la vivienda para los jóvenes es un problema estructural, que encima se enlaza con los procesos de despoblación que sufrimos».

Así, Vidal comentó que el último dato oficial cifra el número de habitantes de Alfarrasí en 1.219 moradores: «Creo que hace cinco años llegamos a 1.300 vecinos. Son datos que ilustran lo que está pasando. Perder a un conjunto de 30 personas en un año, por ejemplo, es algo que en poblaciones como la nuestra sí se nota».

Compartir el artículo

stats