Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva potencia el transporte público para los viajes al Castell

Al tradicional «trenet» turístico se le sumará un autobús lanzadera que saldrá desde el Españoleto

El renovado «trenet» de Xàtiva, la semana pasada | PERALES IBORRA

El renovado «trenet» de Xàtiva, la semana pasada | PERALES IBORRA

El Castell de Xàtiva es el gran atractivo turístico de la capital de la Costera, un reclamo que capitaliza numerosas visitas que en algunas ocasiones, especialmente tras la finalización del confinamiento y el estado de alarma —cuando los turistas se lanzaron a «descubrir» rincones próximos—, provocó aglomeraciones de vehículos en la carretera de acceso a la fortaleza. Coches estacionados en las cunetas de la vía y en accesos a lugares protegidos que, además de la mala imagen ligada a un bien patrimonial, provocaron también algunos incidentes, con choques entre vehículos.

El consistorio reabrió el Castell el pasado 1 de abril, tras unos meses cerrado por la evolución de la covid en el territorio y para ejecutar una serie de reformas, y lo hizo poniendo coto a la presencia de vehículos privados para evitar esas situaciones de aglomeraciones vividas el pasado año. A cambio, potenciará el servicio público de transporte a la conocida fortaleza, con lo que por la Costa del Castell volverá a verse un querido vecino de Xàtiva: el «trenet» turístico. Ya ha salido a licitación el servicio de transporte de viajeros desde el núcleo urbano hasta el Castell, a través de dicho tren turístico y de un nuevo autobús lanzadera. El contrato inicial será por un plazo de seis meses, para valorar, según la demanda, nuevos horarios y frecuencias y determinar las necesidades del servicio para aplicarlas en un contrato posterior a largo plazo.

El servicio de tren turístico, como es tradicional, realizará un recorrido circular por el núcleo histórico de Xàtiva y la subida al Castell desde su salida frente a la Font del Lleó. El nuevo bus lanzadera, por su lado, tendrá su salida en la Plaça de l’Espanyoleto.

«Queremos potenciar el servicio»

La regidora de Turisme, Raquel Caballero, manifestaba que con el tren y el bus buscan «potenciar un buen servicio de transporte a los turistas que vienen a Xàtiva a visitar el Castell». La edil señalaba que desde la reapertura de la fortaleza en abril, con la adjudicación de un contrato menor para el tren y el autobús lanzadera, un trámite provisional ante la licitación de ahora, «tanto el ‘trenet’ como el bus están teniendo muy buena respuesta. El lanzadera supone una gran comodidad para los visitantes, que pueden aparcar su vehículo en el aparcamiento de Espanyoleto y subir al castillo con el bus y después bajar incluso a pie, disfrutando de un paseo que antes era casi imposible por los coches ocupando la subida», en palabras de la concejal setabense.

Compartir el artículo

stats