Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tres comarcas se vuelcan con los actos de la semana del Orgullo

Xàtiva ilumina la Plaça del Mercat y el Portal del Lleó con los colores del Arc de Sant Martí - El símbolo de la reivindicación también es visible en municipios como Ontinyent, Canals o Aielo

14

La Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés se tiñen con los colores del Orgullo

Ayer, como cada 28 de junio, los colores del Arc de Sant Martí iluminaron plazas y fachadas de los edificios públicos diseminados a lo largo y ancho de las tres comarcas. La semana del orgullo LGTBI protagonizará diferentes actos en varios municipios. Mucho ha llovido desde la revuelta de Stonewall en 1969, pero la conciencia social sigue muy presente. Y es más que necesaria.

Un operario pinta la bandera transgénero en Aielo. | AJ. AIELO

650 banderas repartidas

Así, Xàtiva ha sido uno de los municipios de la Costera que más se ha volcado con las reivindicaciones. El año pasado se repartieron más de 600 banderas conmemorativas para colgar en los balcones de la localidad y este año se han recogido 50 más.

A su vez, también se han preparado una serie de actos, coorganizados por el ayuntamiento, el Consell de la Joventut y la asociación Arc de Sant Martí.

Las acciones comenzaron el pasado sábado, con la instalación de diversas pancartas reivindicativas en la Albereda. Ayer, a las ocho de la tarde se leyó el tradicional manifiesto ante el Portal del Lleó, que este año se ha iluminado con los reivindicativos colores. En el texto de este año se recordó el triste episodio de la agresión sufrida hace unos días por un joven de 17 años en València y se destacó el papel visibilizador de productos televisivos de nuevo cuño como la serie «Veneno».

En Ontinyent desplegaron una bandera en la Plaça Major y el Campus se ilumina desde hace días por la noche. La casa consistorial de Canals, por su parte, se engalanó con cinco banderas que representaban cada uno de los colores del arco iris y en Aielo de Malferit también han hecho visible su apoyo al colectivo LGTBI. Así, en el ayuntamiento gobernado por Juan Ramón Espí también han cubierto los balcones con los colores de la cita y se han pintado dos bancos del municipio con la bandera transgénero.

Benigánim, por su parte, también ha preparado una campaña de concienciación y ha mostrado su apoyo a la causa del Orgullo vistiendo con los colores del arco iris parte de la fachada del edificio consistorial. Vallada también colgó la bandera en el ayuntamiento. Todos los municipios apostaron por mostrar su apoyo a las reivindicaciones del colectivos. Fue un respaldo coral.

Compartir el artículo

stats