Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área Xàtiva-Ontinyent dobla su cifra de contagios en la última semana

Hasta 31 poblaciones están en riesgo extremo

Un usuario tras ser vacunado en el Francisco Ballester | PERALES IBORRA

Las estadísticas de contagios de coronavirus en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent de la semana pasada dibujan un escenario preocupante. Según los datos oficiales del área de salud, a los que ha tenido acceso este periódico, en la semana del lunes 12 a anteayer, domingo 18 de julio, se detectaron un total de 463 positivos en Covid-19. En los siete días anteriores, la cifra de casos notificados ascendía a 253. La comparativa arroja una imagen cristalina: la expansión del virus en el territorio de las tres comarcas prácticamente se ha doblado en la última semana. Con unos servicios de atención primaria que ya empiezan a notar la sobrecarga coronavírica y con los ingresos hospitalarios en claro aumento, el área de salud afronta ahora un escenario que servirá de prueba de fuego para comprobar los efectos que tenga la vacunación a la hora de contener el virus.

De momento, Xàtiva-Ontinyent ya se sitúa muy por encima del nivel máximo de alerta atendiendo a la tasa de incidencia de los contagios, ya que registra 368 casos por 100.000 habitantes. Hasta 31 municipios del territorio (quince de la comarca de la Vall d’Albaida, diez de la Costera y seis de la Canal de Navarrés) también sitúan su tasa de incidencia local por encima del límite de 250 casos por 100.000 habitantes. Hace un mes, tan solo eran dos las localidades en esta situación de riesgo extremo.

Pero la expansión del virus ha ido desbocándose con el paso de los días en una gran cantidad de municipios. Ontinyent ha notificado hasta 89 positivos en la última semana, por los 49 de la semana anterior. Xàtiva, por su parte, contabiliza 78 contagios del 12 al 18 de julio, y 47 más en los siete días anteriores. Localidades como Canals, Albaida, Aielo de Malferit o Enguera directamente han multiplicado sus cifras locales de infecciones, pasando de contabilizar, respectivamente, 17, 3, 3, y 12 contagios del 5 al 11 de julio a registrar un total de 48, 13, 17 y 22 del 12 al 18 del mismo mes. En otras poblaciones, como Bèlgida, hace una semana no se tenía constancia de contagio alguno, y súbitamente han aparecido once infecciones. También aparecen localidades en las que en la última semana se han detectado menos contagios que en la anterior: es el caso de Bocairent, Chella, la Font de la Figuera y Quesa.

Incidencia en los jóvenes

Como ocurre en el resto del territorio valenciano, la franja de edad de 15 a 29 años —en la que la vacunación completa apenas llega al 3,2 % del total de componentes— es la que aporta un mayor número de contagios. De hecho, casi la mitad de los casos activos de Covid-19 en el área se presentan en personas de esta cohorte etaria, con 224 de los 463 contagios totales. 79 infectados tienen entre 30 y 39 años; 53, entre 40 y 49 años; y 42 contagiados tienen menos de 14 años de edad.

La inyección de 12.000 dosis acerca el 50% de vacunados

El proceso de vacunación en el área de salud Xàtiva-Ontinyent se cerró la semana pasada con casi el 50 % de la población total con la pauta completa. Concretamente, el 49,84 % de las personas censadas en el territorio del departamento ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 (o una, en el caso de los vacunados con Janssen) y están protegidos contra los efectos más agresivos de la enfermedad. El porcentaje de población con al menos una dosis, por otro lado, ascendía al 60,63 %.

En cifras brutas, el número de inyecciones sigue creciendo semana tras semana. Del lunes 12 al viernes 16, los sanitarios del área pusieron 11.886: 4707 de ellas eran primeras dosis, y 7179 correspondían a segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Compartir el artículo

stats