Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museu del Tèxtil de Ontinyent acogerá un centro de formación

La inversión en las dos obras pendientes asciende a 1,6 millones

Momento de la presentación del proyecto del Museu del Tèxtil de Ontinyent | LEVANTE-EMV

El Museu del Tèxtil de Ontinyent mirará al pasado siguiendo su idiosincrasia divulgativa, pero también buscará asumir un papel de relevancia en el futuro de la Vall d’Albaida. Y es que el espacio museístico contará con un centro de formación especializado pensado para dar cabida a las iniciativas que supongan un impulso para el tejido económico de Ontinyent y la comarca. Así se confirmaba en la presentación pública del proyecto definitivo del Museu, que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche.

En el acto se repasó el proyecto de la actuación a ejecutar en la nave más próxima al río Clariano, que junto con la nave ya rehabilitada servirá como espacio expositivo y de actividades. A ello se le sumará la construcción de una nueva edificación de dos plantas para albergar el centro de formación, que se levantará en el espacio adyacente a las dos naves existentes.

Según explicaron Natxo Torró y Silvana Soler, los arquitectos encargados de la redacción del proyecto, el edificio del centro de formación tendrá dos alturas: una planta baja de 287 metros cuadrados y tres aulas, y una primera planta de 251 metros cuadrados con sala de usos múltiples, sala de reuniones y dos despachos, entre otras comodidades. En la segunda nave que queda por rehabilitar se contará con una planta baja de 608 metros cuadrados, dividida en dos grandes salas de 383 y 138 m2, porche, cafetería y pasarela.

Ayudas de fondos europeos

Las obras contarán con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la rehabilitación del edificio antiguo, y de 500.000 euros para la construcción del centro de formación. Ambas obras dispondrán de diversas subvenciones, con 400.000 euros de la Diputació de València y 300.000 euros de los fondos EDUSI de la Unión Europeal. El consistorio de Ontinyent ha inyectado otros 300.000 euros, que espera que sean cubiertos con una ayuda del Pla Conviure de la Conselleria d’Habitatge. «La idea es seguir invirtiendo el máximo con el mínimo coste posible para el ayuntamiento», explicó Jorge Rodríguez, alcalde de la localidad.

Un espacio de carácter «útil, vivo, dinámico y emblemático»

Los patronos de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana coincidieron en destacar la utilidad pública que tendrá el espacio, que será «vivo, dinámico y emblemático». Así lo destacaban Jorge Rodríguez, presidente de la Fundació; Pepe Pla, presidente de Caixa Ontinyent; y Pepe Serna, presidente de ATEVAL. Los tres intervinieron en el acto de presentación del proyecto del museo, tras el que Rodríguez y Pla firmaron el convenio por el que Caixa Ontinyent asume el coste de redacción del proyecto de obra, que asciende a 150.000 euros.

Serna remarcaba el «orgullo del sector textil de toda la Comunitat Valenciana» ante la puesta en marcha de este espacio, y agradeció el «esfuerzo constante del Ayuntamiento de Ontinyent». Rodríguez repasó el trabajo realizado en la Fundació para hacer realidad el Museu y Pla revindicó el papel de Caixa Ontinyent en proyectos como el de este nuevo espacio.

Compartir el artículo

stats