Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores fotos de la Fira de Xàtiva

El municipio recupera su tradicional certamen, que fue paralizado en 2020 por la pandemia de la Covid y que en su 66ª edición ha contado con imágenes de un total de 28 autores diferentes

11

Las mejoras imágenes de la 66ª edición del salón fotográfico Ciutat de Xàtiva Fotos cedidas por AFSA Xàtiva

Tras un año sin actividad por culpa de la pandemia ocasionada por la Covid-19, las celebraciones pertenecientes a la edición 2021 de la Fira d’Agost de Xàtiva van cogiendo forma. Desde el ayuntamiento repiten de forma reiterada que sus intenciones pasan por organizar una edición «regulada y diferente» y, poco a poco, las actividades más tradicionales vuelven tras un año en blanco. La gente tiene ganas de Fira.

Así ha ocurrido con el clásico Saló de Fotografía Ciutat de Xàtiva, cuya 66ª edición conoció durante el pasado fin de semana a sus autores ganadores.

La cita ha contado con un total de 28 candidatos, que han presentado un máximo de nueve imágenes, tres por categoría: blanco y negro, color y temática de Fira.

Alfredo García, Enrique Climent y Eduardo Espejo triunfaron en la modalidad de imágenes monocromáticas. Javier Alcazar, Mireia Montella y Ricard Soler fueron los tres premiados en la categoría de fotografía a color y Vicent Marchirant, Josep Miquel Palop y Javier Alcazar se alzaron como los autores de las tres mejores fotografías relacionadas con la temática de la Fira d’Agost.

El certamen está organizado por la Agrupació Fotogràfica Setabense d’Aficionats (AFSA). Pedro Ángel de la Fuente es su presidente. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «para nosotros la vuelta del certamen es una muy buena noticia, eso está claro. Podemos decir que todas las fotografías que hemos recibido han sido de una gran calidad, aunque el número global de los trabajos ha sido menor al de las ediciones celebradas antes de la pandemia. Lo que es normal».

«De hecho, para ponerse de acuerdo el jurado eligió 15 fotografías en cada categoría y de ahí fue descartando hasta dar con las tres mejores. Y no fue nada fácil», prosiguió el portavoz de AFSA.

El fallo del jurado se conoció en un evento celebrado el pasado sábado. «El certamen se ha hecho de forma interrumpida durante 65 años, pero paró por culpa de la pandemia. Creemos que es una cita más que asentada», explicó el presidente de la entidad.

Integrantes del jurado

El jurado de este año ha estado compuesto por tres «tres personas con un gran recorrido como afición y profesión en el mundo de la fotografía».

Son Josep Antoni García (Pepe Leica) —que se integró en AFSA en 1984 y en 1988 creó la agrupación fotográfica de Canals—, Carmen Mas Mercader —licenciada en Historia del Arte perteneciente al grupo fotográfico Arse de Sagunt— y Juan Francisco Higueras —fundador del grupo Arse de Sagunt y con más de 15 exposiciones a sus espaldas—.

El grupo AFSA se fundó hace 68 años y en la actualidad cuenta con 110 socios. «En próximas ediciones recuperaremos el ritmo. Lo normal es que se presenten hasta 60 autores, pero es cierto que en estos dos años todo ha cambiado un poco», apostillaron.

Compartir el artículo

stats