Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia del Covid baja en las aguas residuales de Xàtiva

Los últimos análisis realizados por técnicos en tres colectores y en la depuradora confirman un descenso «significativo» del virus en el municipio

Imagen de archivo de la depuradora de Xàtiva, donde se han realizado tomas. | PERALES IBORRA

La presencia del virus de la Covid-19 ha disminuido «de forma significativa» en las aguas residuales de Xàtiva durante la última semana. Así lo atestiguan los informes aportados por el consistorio, que exponen que en siete días se ha pasado de tomas de 2.600 millones de unidades genómicas —registradas durante la última semana de julio— a 1.100 millones, según los datos de principios de agosto: «Estas cifran avalan un descenso claro y permiten objetivizar la cantidad de virus que existe actualmente a nivel social», comentó José Vicente Benavent, concejal de Sanidad.

«Este es un método de control que hemos utilizado bastante y está muy calibrado, lo gastamos desde hace más de nueve meses. Otros ayuntamientos, como los de València o Gandia, también han apostado por esta metodología. Incluso, se ha exportado a otros países. Permite aventurar la evolución a siete días vista y la tendencia ahora mismo en Xàtiva es positiva», comentó el representante municipal.

A su vez, Benavent explicó que la entrada de la vacunación ha sido un elemento que ha influenciado en las analíticas: «Al principio, no había nadie vacunado y la mayoría de gente no se hacía PCR hasta tener una sintomatología muy clara. La incidencia era alta y los datos de los análisis en las aguas residuales también. Ahora hay más gente vacunada y menos sintomatología aparente pero puede haber gente infectada sin síntomas. Ahora, estos datos de las tomas en la red de aguas residuales nos permiten reforzar el diagnóstico actual».

Para contar con la mayor cantidad de registros, se han contabilizado las tomas cosechadas en tres colectores diferentes —central, norte y este— y en la depuradora.

Focos concretos

De hecho, en olas anteriores los análisis sirvieron para identificar focos concretos de la presencia de virus: «Seguimos este criterio de repartir las tomas porque en la tercera ola, por ejemplo, pudimos ver que había un colector donde la presencia del virus era muy alta. Fuimos aguas arriba e identificamos un foco en un centro educativo. Hablamos con sus responsables y les avisamos, ya que lo que podía estar pasando es que el virus circulaba mucho a nivel social pero al ser chavales jóvenes la mayoría eran asintomáticos», argumentó.

Sobre la programación de la Fira, Benavent fue precavido: «Dentro de lo que cabe debemos estar tranquilos. Seguimos en riesgo extremo, pero hasta hoy los datos de los análisis de las aguas residuales eran más altos. La Fira se ha coordinado siendo prudentes y estaremos vigilantes. No hay novedades al respecto».

El departamento de salud apela a la «responsabilidad personal» de los jóvenes

Desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent no dudan a la hora de apelar «a la responsabilidad personal» de los jóvenes. «Debe ser la protagonista para evitar el colapso de la Sanidad y evitar que ante la necesidad de un quirófano, o una cama de UCI, el sistema tenga que hacer un esfuerzo fuera de lo habitual para dar la asistencia», explicaron.

Compartir el artículo

stats