Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicolet Suma ofrece reeditar el pacto de 2019 a Compromís

Los independientes adscritos a La Vall Ens Uneix proponen que la coalición asuma la alcaldía tras la moción de censura y hasta julio del 2022

Iván Martínez, de Benicolet Suma | LEVANTE-EMV

Benicolet Suma ya ha trasladado a Compromís una propuesta para la formación de un nuevo gobierno municipal. En una misiva firmada por Iván Martínez, portavoz de la formación adscrita a La Vall Ens Uneix, ofrecen a Compromís un pacto calcado al que la coalición nacionalista le lanzó a Benicolet Suma en 2019, y que fue finalmente rechazado.

Llúcia Gregori, de Compromís | LEVANTE-EMV

Así, la alcaldía de la localidad de la Vall d’Albaida correspondría a Compromís en la primera mitad de este pequeño mandato de menos de dos años, desde la celebración de la moción de censura contra el actual alcalde, Mateo Prats —previsiblemente, a finales de septiembre o principios de octubre—, y hasta el último jueves del mes de julio de 2022. Entonces se celebraría la investidura del candidato de Benicolet Suma a la alcaldía, que ostentaría hasta las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo del 2023.

Las delegaciones de gobierno, por otro lado, son las dispuestas en el pacto de 2019: a Compromís le corresponderían, entre otras, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas, Cultura y Servicios Sociales, y a Benicolet Suma Economía y Hacienda, Obras Públicas, Educación y Juventud. Con todo, desde Benicolet Suma abrían la posibilidad de negociar el contenido del acuerdo de gobierno. En este sentido, llamaban a Compromís a «convocar cuanto antes una reunión para iniciar las conversaciones».

En su carta, Martínez reseña la «situación de parálisis que sufre el Ayuntamiento de Benicolet» y pide a Compromís su colaboración para «un pacto de gobierno sólido, progresista, respetuoso con el medio ambiente y capaz de sacar a Benicolet de esta coyuntura», anota.

Compromís estudiará la opción

Desde la agrupación local de Compromís en Benicolet, Llúcia Gregori señaló en declaraciones para este periódico que los miembros de la coalición celebrarán un encuentro en los próximos días para discutir y valorar la posibilidad de aceptar el pacto de gobierno ofrecido por Benicolet Suma, y en caso de que la respuesta fuese afirmativa, en qué condiciones. No obstante, Gregori también afeó a los dos ediles independientes el movimiento de rechazar en 2019 la propuesta de gobierno en el último momento y rescatar ahora un pacto en las mismas condiciones, y dudaba del «interés» que pudiesen tener en este movimiento. Con todo, no cerraba la puerta a negociarlo.

Compartir el artículo

stats