Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent pide la unidad psiquiátrica, servicio de oncología y de diálisis

La consellera Ana Barceló y el alcalde Jorge Rodríguez analizan la cartera de servicios del nuevo hospital

Barceló y Rodríguez en la reunión de ayer en la Conselleria de Sanitat, en València. | LEVANTE-EMV

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se reunieron ayer en València para analizar la marcha de las obras del nuevo hospital y la ampliación de la cartera de servicios del nuevo centro hospitalario que se construye junto al depósito aduanero y el IES l’Estació, y que está previsto que esté listo en 2023. A la reunión también asistieron Maria Modesta Pastor y Vicent Sanchis, como representantes del Consell Veïnal y el Consell d’Inclusió i Benestar Social, respectivamente.

En la reunión, Rodríguez y los representantes vecinales pedían a la consellera crear en Ontinyent el servicio de hospitalización psiquiátrica, la unidad de conductas adictivas y el servicio de oncología, así como el retorno del servicio de diálisis, que durante la pandemia ha dejado de prestarse en la ciudad y los usuarios tienen que ir al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. De la unidad de hospitalización psiquiátrica, remarcaban que es «muy necesaria» ya que puede estar ligada al Centre Específic per a Malalts Mentals Crònics que está previsto crear en Ontinyent.

En la reunión de trabajó también se abordaron otros asuntos, como algunas deficiencias en los últimos meses en el servicio de extracción de sangre que Vicent Sanchis trasladaba a la consellera, quien pidió que fueran notificadas por la asociación local de donantes de sangre, para conocerlas y poder trasladarlas al Centre de Transfusions de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía la celebración de la reunión, en medio de la pandemia, y valoraba como «satisfactorio» el encuentro y la «predisposición» de la consellera, Ana Barceló, a estudiar y valorar técnicamente las peticiones trasladadas. Rodríguez destacaba que «hay que agradecer el esfuerzo de la Conselleria de Sanitat para hacer un hospital como este en estos momentos para una área de atención de 56.000 habitantes, y ahora lo que queremos es aprovechar para seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria especializada en la ciudad».

La consellera Ana Barceló repasó las características del nuevo hospital de Ontinyent, que incluirá el paso de 56 a 84 camas (con capacidad de ampliación); la dotación de 5 UCIs (Unidad de Cuidados Intensivos); el aumento de 13 a 24 en las consultas externas; también se pasará de las actuales 6 unidades de urgencia a las 32 contempladas; así como 15 camas de cirugía sin ingreso (que actualmente no existe en el hospital ontinyentí).

Hospital acabado en 2023

El nuevo centro hospitalario también tendrá un hospital de día o una unidad de daño cerebral que será de referencia para las comarcas vecinas, resaltaban. Barceló ratificaba que las obras del nuevo hospital, que cuenta con una inversión de 38,4 millones de euros, estarán finalizadas en 2023, aunque la puesta en funcionamiento dependerá de los trámites en la dotación del equipamiento y la contratación del personal.

Encuentro en Ontinyent para detallar los servicios

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, mostró ayer su predisposición a volver a visitar Ontinyent para explicar directamente al Consell Veïnal y al d’Inclusió i Benestar Social todos los detalles sobre la cartera de servicios del nuevo hospital. Una visita que se hará cuando las obras estén más avanzadas. El alcalde, Jorge Rodríguez, y los representantes de los consejos valoraban «muy positivamente» la implicación de Barceló.

Compartir el artículo

stats