Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio de la Font revierte el proyecto de peatonalización de la plaza

La Plaça Major recupera los aparcamientos atendiendo a la petición de la iniciativa popular, pero el pleno acuerda mantener los maceteros

Vista del paseo de la Plaça Major de la Font de la Figuera, vacía pero de nuevo con aparcamiento | LEVANTE-EMV

Vuelven los coches a la Plaça Major de la Font de la Figuera. En las últimas semanas se ha completado el restablecimiento del centro urbano de la localidad de la Costera al aspecto que tenía en 2019, poniendo en práctica la voluntad ciudadana expresada en la recogida de firmas promovida por el grupo local del PSPV-PSOE y de los independientes de Per la Font. La moción se votó en el último pleno municipal del pasado mes de julio y se ha puesto en práctica estos días. Con ello, los aparcamientos de la plaza, en batería al lado izquierdo y en cordón en la parte derecha, ya vuelven a estar disponibles y pintados sobre la calzada, con lo que se ha eliminado la ampliación de la zona para viandantes de la Plaça Major. El proceso de peatonalización del centro urbano fontí queda, de este modo, paralizado momentáneamente, al menos en cuanto a sus medidas más ambiciosas.

Tal y como informó este diario, la iniciativa popular para votar la reversión de los cambios en la Plaça Major de la Font reunió casi 700 firmas en dos semanas, alrededor del 40 % del censo(cuando solo se requiere presentar a un 20 % de los electores para poder llevar al pleno la moción en cuestión). La petición incluía la reversión de todas las modificaciones que se habían implantado en el proyecto de renovación del foro: la restricción del tráfico a un solo carril, la reducción del número de plazas de aparcamiento y la colocación de maceteros. Los cambios referentes al tránsito de coches han sido eliminados, pero el pleno acordó mantener, por el momento, los maceteros de árboles.

Con todo, el proyecto de peatonalización de la Plaça Major sigue en marcha, aunque ahora habrá de encauzarse estrictamente a través del proceso participativo aún abierto. El consistorio de la localidad mantiene abierta la encuesta online en la que los vecinos y vecinas del municipio pueden transmitir sus deseos y peticiones al respecto del modelo urbanístico a seguir en la reforma de la plaza.

Juanfran Calabuig, portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio de Enguera, valoró positivamente que «se haga finalmente realidad lo que pedía todo el pueblo, que era que la Plaça recuperase el aspecto que tenía en 2019». Asimismo, dijo haber demostrado al alcalde, Vicent Muñoz, «que gobierna en minoría, y que no puede hacer lo que le dé la gana», según sus palabras.

Unos bancos que «no se ajustan a normativa»

La eliminación de las modificaciones por las que había pasado la Plaça Major de la Font de la Figuera también incluye la desaparición de los bancos que se habían dispuesto por todo el entorno. Juanfran Calabuig, portavoz socialista, insistió ayer en la denuncia que la formación lanzó en su momento: que dichos bancos «eran ilegales por normativa», al no contar con las características requeridas por las leyes urbanística: «Debían tener respaldos, reposabrazos... Los que se colocaron en la plaza eran simples maceteros reconvertidos».

Compartir el artículo

stats