Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La participación ciudadana llega a los institutos de Ontinyent

El programa municipal dará más protagonismo con talleres a los estudiantes y a los consejos sectoriales

«Ontinyent Participa», el proceso de participación ciudadana del gobierno de Ontinyent para que la ciudadanía elija los proyectos a ejecutar por el consistorio, inicia esta semana su octava edición, y lo hace con novedades. La primera son la realización de talleres formativos dirigidos al alumnado de bachillerato. Al mismo tiempo, para general mayor diversidad de propuestas es potenciará el papel de los diez consejos sectoriales en el proceso. Así lo anunciaban ayer las concejalas de Govern Obert y Ciutadania, Natàlia Enguix y Virtudes González, quienes presentaban «Ontinyent Participa» en el día que se abría el plazo para la presentación de propuestas a través de la página web www.ontinyentparticipa.es.

Enguix afirmaba que con los talleres, «contribuimos a que los jóvenes sean más conscientes de la importancia de implicarse en la política municipal». La otra novedad será que cada uno de los diez consejos sectoriales de la ciudad tendrán la oportunidad de elegir una propuesta de entre las que pasen a la fase final. La propuesta escogida por cada consejo formará parte del listado definitivo que votará la ciudadanía.

En cuánto al calendario, tras la fase propositiva abierta entre el 6 y el 19 de septiembre, llegará del 20 al 24 de este mes el análisis técnico de las propuestas por parte de los departamentos municipales, para comprobar que se ajustan a las bases del programa, que entre otras cuestiones, contemplan un presupuesto máximo de 48.000 euros para inversiones o 18.000 euros en caso de gasto corriente, igual que en la edición anterior. Del 27 al 30 de septiembre se celebrarán los consejos sectoriales, donde cada uno elegirá una propuesta de las que hayan pasado la fase técnica; y el 4 de octubre se presentará el vídeo promocional con las 10 propuestas finalistas. El consistorio también hará, si es posible, señalan, una jornada para que los proponentes defiendan sus iniciativas. Finalmente, del 1 al 14 de octubre los vecinos mayores de 16 años empadronados en Ontinyent podrán votar telemáticamente 5 de los 10 proyectos finalistas. La regidora Virtudes González incidía en «la importancia de que toda la ciudadanía en edad de votar en este proceso se implique especialmente a la hora de votar, pero también en otras fases como la que iniciamos esta semana con la presentación de ideas y propuestas», animaba la edil de Ciutadania.

Compartir el artículo

stats