Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un perro especializado investiga los envenenamientos de Ontinyent

El Seprona lleva a la localidad un can entrenado en detectar venenos, un agente único en España

Agentes del Seprona y de la unidad cinológica de la Guardia Civil, con el perro policía, ayer | LEVANTE-EMV

Si se tratase del asesinato de una persona, sería el equivalente a traer a un Sherlock Holmes. El Seprona, la división de la Guardia Civil especializada en la conservación del medio ambiente, se ha puesto manos a la obra para esclarecer los envenenamientos de mascotas en Ontinyent con la mejor unidad que pudiera hacerse cargo del caso: un perro policía especializado en la detección de venenos. Un can de la extensa plantilla del servicio cinológico de la Guardia Civil en València, pero con unas cualidades realmente únicas. Perros como él, especializados en la detección de cebos envenenados, tan solo hay cuatro en toda España. Si alguien puede encontrar una pista para avanzar en la investigación de los envenenamientos, es este perro.

Agentes del Seprona y de la unidad cinológica de la Guardia Civil centraron su investigación ayer en la avenida de Almansa y en el barrio del Llombo de Ontinyent, que la unidad estuvo revisando a lo largo de toda la mañana. El perro especializado en la detección de venenos transitó estas zonas durante alrededor de cinco horas, en busca de rastros de las sustancias tóxicas utilizadas y con el objetivo de mapear en qué puntos concretos se han colocado. El paso del can no dejó indiferente a la ciudadanía de Ontinyent que se cruzaba con la unidad canina, acompañada de agentes uniformados del Instituto Armado y del guía canino del perro, procedente del cuartel de Almussafes.

Tal y como informó este periódico la semana pasada, agentes de la Policía Local ya se desplazaron hace diez días a los puntos en los que habían tenido lugar los envenenamientos de los dos perros que han acabado muriendo, sin que encontrasen ninguna evidencia. El Seprona ha recogido el guante de la investigación para dar con el o los culpables de estos fallecimientos. Además de ellos, gatos de las colonias felinas de la localidad también han muerto, según indicó en su momento la Protectora de la Vall d’Albaida. Otros perros han sufrido envenenamientos con matarratas y organofosforado, pero la rápida intervención de veterinarios locales ha podido salvar sus vidas.

Compartir el artículo

stats