Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Olleria saca los colores a la Casa Santonja

Restaura una sala de la primera planta del histórico inmueble del siglo XVIII

Una de las estancias de la sala que se rehabilitará. | LEVANTE-EMV

La Casa Santonja de l’Olleria embellecerá, aún más. El ayuntamiento iniciará en breve la restauración de las pinturas murales de la sala 7 del edificio del siglo XVIII, situada en la primera planta del histórico inmueble. La actuación, con un presupuesto de 114.000 euros (importe de licitación) contempla la restauración de las pinturas, relacionadas con la masonería, del techo y las paredes, así como la adecuación de toda la sala, con intervenciones en las vigas, paredes y suelos. La Casa Santonja-Palau dels Marau es uno de los edificios más emblemáticos de l’Olleria, un inmueble de tres plantas (planta baja, primera y buhardilla) que perteneció a la familia dels Marau y que, según historiadores, podría haber acogido durante los siglos XVIII y XIX reuniones o sesiones a las logias masónicas, que proliferaban en el área de Xàtiva durante la época. Las pinturas murales de las paredes y techos son un claro exponente de las tendencias cientifistas y liberales de ilustrados librepensadores de la época, según los expertos.

L’Olleria saca los colores a la Casa Santonja | LEVANTE-EMV

La Casa Santonja alberga el Museu del Vidre, en una estancia anexa a la planta baja, así como una bodega, que fue adecuada meses atrás. L’Olleria está rehabilitando el edificio, Bien de Relevancia Local, en varias fases que comenzaron hace una década. En estos años se ha ejecutado la restauración de la Sala Gran o Sala Noble, en la primera planta, una estancia también decorada con pinturas murales que fueron restauradas bajo el asesoramiento del Institut Universitari de Restauració del Patrimoni, de la Universitat Politècnica de València (UPV); y ahora emprende ese mismo camino la Sala 7 o Sala de les Dones, ubicada también en la primera planta y cuya intervención también está avalada por el instituto de la UPV. Pendiente de restauración quedará una sala con pinturas en la planta baja, así como la adecuación de otros espacios, como la buhardilla.

El objetivo de la intervención que va a emprenderse persigue recuperar la policromía y la decoración pictórica de esta sala, que se encuentran en un estado muy deficiente, según han alertado los técnicos, que por ello han aconsejado ejecutar primero la restauración de esta sala, antes que la de la planta baja que también está por recuperar. Los trabajos previstos consistirán en eliminar las capas de cal que ocultan las pinturas y la decoración pictórica, se retirarán los restos de humedades, se limpiará la policromía y se fijarán y consolidarán las pinturas. Además, se eliminarán elementos impropios de la sala, se sellarán grietas, se adecuarán las vigas, paredes y suelos para llevar a cabo una restauración integral de la sala.

El alcalde, Ramón Vidal, evidenciaba el valor histórico, patrimonial y turístico de la Casa Santonja y apuntaba algunos de los proyectos que el consistorio contempla para el edificio del siglo XVIII-XIX: la ampliación del Museu del Vidre; así como un proyecto global para todo el edificio, que incluiría «la apertura del Museu Etnogràfic en la última planta», apuntó.

Compartir el artículo

stats