Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educació inyecta 320.000 € para la atención pedagógica de las tres comarcas

Los gabinetes que prestan atención psicológica y emocional a los niños y niñas se han convertido en un servicio vital durante la pandemia

Alumnos de Xàtiva en el primer día de este curso escolar | PERALES IBORRA

Los contagios y muertes a causa de la enfermedad son el saldo en bruto de la pandemia del coronavirus, las consecuencias más visibles de la crisis sanitaria que aún acecha a todo el mundo. No obstante, no cabe duda de que la Covid-19 se ha inmiscuido en el día a díade la ciudadanía hasta cotas que alcanzan más allá de lo estrictamente patológico. Y entre las herramientas para paliar estas consecuencias, los gabinetes de atención psicopedagógica han adquirido una especial importancia en los ayuntamientos de todo el territorio valenciano, como un servicio de atención y ayuda directa para los vecinos más pequeños de cada municipio. La pandemia va remitiendo, pero este es un servicio que ha venido para quedarse, y en ese sentido, la Conselleria d’Educació ha invertido 2.300.000 euros para subvencionar los gabinetes de atención escolar que mantienen las administraciones locales. Así, veinticuatro ayuntamientos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida recibirán más de 320.000 euros de inyección acumulada en esta convocatoria de ayudas.

La población de las tres comarcas asciende a unas 175.000 personas, alrededor del 3,5 % de toda la Comunitat Valenciana; no obstante, sus gabinetes psicopedagógicos copan casi el 14 % de la inversión total en todo el territorio, lo que atestigua un reseñable nivel de atención por parte de los consistorios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.

La localidad que recibirá una inyección mayor para su gabinete de atención educativa es Ontinyent, que ingresará 43.851,83 euros para mantener este servicio durante el próximo curso. El resto de municipios recibirán cantidades que oscilan entre los 2.800 y los 21.000 euros, en función del cariz del gabinete de atención escolar del que dispongan.

Así, el consistorio de Canals ingresará 21.718,99 euros de esta línea de ayudas, como la única población, junto a Ontinyent, con una inyección superior a los 20.000 euros. La mayoría de las localidades de las tres comarcas recibirán una cantidad situada entre los 10.000 y los 20.000 : son Atzeneta d’Albaida, Aielo de Malferit, Albaida, Anna, Barxeta, Benigànim, Castelló de Rugat, l’Alcúdia de Crespins, l’Olleria, la Font de la Figuera, Llutxent, Moixent, Montesa, Xàtiva, la Llosa de Ranes y Bocairent. Por otro lado, Millares, Montaverner, la Pobla del Duc, Vallada, Guadasséquies y Bellús recibirán menos de 10.000 euros, siendo este último pueblo, con 2.830,28 euros, el que ingrese la menor subvención.

Compartir el artículo

stats