Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arroz de premio que solo cuesta diez euros

Neus Alonso, de la Llosa de Ranes, triunfa con un plato con espinacas y boquerones

Neus Alonso, durante el concurso celebrado en Alicante el pasado fin de semana. | LEVANTE-EMV

Neus Alonso nació hace 35 años en la Llosa de Ranes. Amante de los fogones, es una cocinera «amateur» con una notable preparación. Y, poco a poco, va dejando su impronta en la gastronomía valenciana. El pasado domingo se alzó con el primer puesto en la segunda edición del concurso popular «Mejor Arroz del Mediterráneo», cuya final se celebró en Alicante. Presentó una arroz con espinacas y boquerones. No se queda ahí la cosa. El sabor fue potenciado gracias a un "fumet" confeccionado con galeras, cangrejos y morralla de Santa Pola.

El jurado que escogió su recete estuvo compuesto por Susi Díaz (la Finca), los televisivos hermanos Torres y Óscar Velasco (Santceloni). Neus optó por la variedad de arroz «Albufera» y ayer comentó que era la primera vez que preparaba la receta. Un día después de su triunfo atendió a Levante-EMV: «Aposté por un plato económico, con ingredientes de la zona en la que se coordinaba el concurso. Creo que su coste rondará los 10 euros, lo que no quita que tenga un potente sabor», explicó. No es la primera vez que se presenta a la cita. Hace dos años —en 2020 no se organizó concurso por la pandemia— ya quedó finalista: «Es el mismo concurso. Entonces presenté un arroz negro y en el jurado estaban Boris y Jordi Cruz. Recuerdo que me ganó un señor mayor con una paella de las de toda la vida».

«Quiero ser docente»

Natural de la Llosa de Ranes, Alonso reside en Crevillent desde hace años. Especificó los pormenores del concurso: «Es para amateurs, para personas a las que les guste la cocina pero no sean profesionales. Yo tengo base, ya que he estudiado durante cuatro años. De hecho, ahora me gustaría encaminarme a la docencia de cocina. Estoy en las bolsas».

La ganadora explicó que la receta que la llevó al primer puesto era bastante nueva para ella: «El sábado me examiné para el C1 de valenciano y por la tarde empecé a practicarla. Opté por este plato porque los ingredientes eran de la zona donde se hacía el concurso. Quise jugar con esa ventaja».

«Creo que una receta de este tipo no tiene nada que envidiarle a un plato con gamba roja o bogavante. Usé materia prima barata, pero con mucho sabor. Además, hice un arroz fino, gasté menos de 100 gramos. Para una persona», comentó la cocinera nacida en la Costera. Preguntada por el nivel del resto de participantes, explicó que «era muy alto. En la semifinal éramos 600 y habíamos pasado otros cortes. En la final fuimos veinte. Los números lo explican todo», argumentó.

La cocinera cuenta con perfiles en prácticamente todas las redes sociales, donde muestra sus recetas: «Todo empezó durante el confinamiento, la tele de Crevillent me dijo que si subía vídeos a Youtube ellos los emitirían. Luego, me hice Facebook, Instagram y Twitter. Pero, hace un año mi vida cambió. Tuve una niña y no he tenido tiempo de subir más cosas. La verdad».

«Siempre me ha gustado el tema de los concursos. Ahora, he ganado 1.000 euros y una gran experiencia», apostilló.

Compartir el artículo

stats