Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de los veinte pueblos valencianos más pobres están en las tres comarcas

Llutxent, Montesa, Bolbaite y Chella se sitúan por debajo de los 16.000 euros de renta media Xàtiva pierde posiciones en la tabla autonómica

Ambiente en la terraza de un restaurante de la Albereda de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Algo más de 5.000 euros de renta media por habitante separan al municipio más rico del más pobre en el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. Según los últimos datos proporcionados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2019, el primer puesto lo sigue ocupando Xàtiva. Sus vecinos declaran disponer de un promedio de 20.218 euros netos anuales, lo que supone un incremento de casi 100 euros respecto al anterior balance anual. Sin embargo, paradójicamente, la capital de la Costera ha perdido nada menos que diez posiciones en la clasificación autonómica de las poblaciones cuyos vecinos encaran el día a día más desahogados económicamente y con los bolsillos más llenos. Ahora ocupa el puesto número 64 y las rentas de sus habitantes son inferiores tanto si se comparan con la media autonómica (21.061 euros) como con el promedio nacional (23.185 euros).

En el lado contrario de la tabla, cuatro de los veinte municipios de la Comunitat Valenciana con menos riqueza por habitante se enmarcan en el área geográfica de las tres comarcas. Llutxent es el tercero más «pobre» de la provincia de València según la radiografía, que únicamente incluye a las poblaciones de más de 1.000 habitantes. La renta neta de sus vecinos en 2019 rondaba los 15.167 euros.

Un poco más arriba están -por orden- Montesa, Bolbaite y Chella, cuyos habitantes declaran ingresos medios inferiores a 16.000 euros. Les sigue Anna, con rentas de 16.251 euros.

Pese a su condición como referente industrial de las comarcas centrales, el municipio de Ontinyent también pierde tres posiciones en la clasificación de la riqueza autonómica (ocupa la 97ª, 33 puestos por debajo de Xàtiva) y se ve adelantado por su vecino Bocairent, que pasa de la 114ª a la 89ª plaza en un año, con una renta media de 19.665 euros. La riqueza en la capital de la Vall ha crecido en menor media, unos 500 euros por persona, hasta los 19.519 euros. Se trata de la cuarta localidad con más rentas de las tres comarcas, superada también por Albaida, que ocupa el puesto 81 a nivel autonómico con unos ingresos netos por habitante de 19.935 euros anuales de media.

La mitad que Rocafort

El municipio valenciano con la renta más alta, Xeresa (54.938 euros) casi triplica la riqueza de Xàtiva, mientras que el segundo, Rocafort, la duplica. En la demarcación de la Costera, la Canal y la Vall, después de Ontinyent es l’Olleria la siguiente localidad en el «ranking» publicado por la Agencia Tributaria (ocupa la posición número 125): sus habitantes manejan unos 18.938 euros de ingresos anuales como promedio. Más abajo, en la plaza 157, está Agullent (18.500 euros), seguida de El Genovés en la 195, con 17.740 euros de renta media.

Uno de los casos más llamativos que se desprenden de la estadística es el de Canals, que a pesar de ser el tercer municipio de las tres comarcas con un mayor peso poblacional (13.516 habitantes) y de su pasado esplendor industrial, navega en el vagón de cola en términos de ingresos declarados por vecino, por debajo de los 17.000 euros. En cambio, la población con la que convive pegada, l’Alcúdia de Crespins, ocupa el décimo lugar entre las más ricas del mapa comarcal, con 17.742 euros de renta per cápita. Pese a superar por poco los 1.000 empadronados, entre las diez primeras también figura Atzeneta d’Albaida, cuyos habitantes declaran de media ingresos de 17.618 euros. En medio de este pueblo y l’Alcúdia de Crespins está Benigànim, con 17.444 euros de renta.

En el reverso de la moneda, la Font de la Figuera, Vallada, Barxeta, Navarrés y la Pobla del Duc completan el universo de los diez municipios con menos recursos por habitante, en un rango inferior a los 17.000 euros anuales.

Ningún municipio alcanza la renta media autonómica

Ninguno de los 61 municipios que configuran el mapa territorial de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida alcanzan el nivel de renta medio contabilizado si se amplía el foco al conjunto de localidades de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 21.061 euros por habitante. Todas las poblaciones de las tres comarcas se hallan también por debajo del promedio nacional, de 23.185 euros. Xàtiva, que el año pasado se hallaba por encima de la cifra autonómica, se descuelga en 2019 por 843 euros de diferencia.

Compartir el artículo

stats