Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores abaten cuatro jabalíes en la batida de Bolvens

Agricultura no ha autorizado más «ganchos» en el municipio y la próxima cita de este tipo llegará en 2022

Los vecinos de Bixquert piden medidas de contención para la plaga de jabalíes

Los vecinos de Bixquert piden medidas de contención para la plaga de jabalíes Levante-EMV

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los vecinos de Bixquert piden medidas de contención para la plaga de jabalíes jl llagües. xàtiva

Los diez cazadores de la sociedad «El Orión» de Xàtiva que participaron el pasado sábado en una batida en la zona de Bolvens —perteneciente a la urbanización Bixquert— abatieron a un total de cuatro ejemplares de esta especie. Así lo confirmó ayer Rafa Taengua, secretario de la agrupación, que confirmó que no se registró ningún tipo de incidente polémico como los vividos en ediciones anteriores: «Tenemos la impresión de que los ejemplares sí se movieron al oírnos. De hecho, creemos que se movieron bastante ya que también sintieron a los perros», expuso.

«Se sacaron varios jabalíes de la zona, eso seguro. Al ver a los cazadores lo más normal es que estén un tiempo sin aparecer, pero nadie puede asegurar que esto vaya a ocurrir al 100 %», apuntó.

A su vez, el representante de los cazadores comentó que este tipo de ganchos —batidas con hasta quince escopetas— pueden tener varias horas de duración: «Todo depende del horario marcado y del tiempo que haga ese día. Si hace mucho calor, por ejemplo, los perros se cansan mucho antes».

Quejas de dueños de fincas

La elección de Bolvens se debió a las diferentes quejas registradas por dueños de fincas ubicadas en la zona, que no dudan a la hora de denunciar la sobrepoblación de jabalíes registrada durante los últimos tiempos. De momento, esta será la última batida que se coordine en el ejercicio 2021.

Hoy se abre la veda general y desde la asociación de cazadores «El Orión» confirmaron que durante el periodo actual no se organizan encuentros de este tipo: «Esta ha sido la segunda del año, la próxima ya será para enero. Creo que sí dan algunos resultados, pero no son una solución permanente al problema», comentó el cazador.

Consultado sobre la influencia que las restricciones recién levantadas ha tenido en el sector, Taengua explicó que se han sufrido menos que en otro tipo de actividades: «Es cierto que hablamos de una actividad que se practica al aire libre y normalmente los grupos no suelen ser muy numerosos. Otra cosa es la caza en espacios cerrados. Hemos cumplido con la normativa como todo el mundo, hemos sufrido la situación ocasionada por la pandemia como todo el mundo», apostilló.

Desde el hoy, 12 de octubre, ya se pueden cazar aves acuáticas, de cetrería y caza menor en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats