Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva escultura para la Ruta de la Pilota y tributo a Paco Cabanes

El Ayuntamiento del Genovés incorpora un cuarto bronce al itinerario turístico y prepara un homenaje a su pilotari más reconocido

Escultura de Manolo Boix dedicada a la pilota, en el Genovés | LEVANTE-EMV

El Genovés sumará un nuevo monumento a la pilota valenciana, el deporte que ha dado a conocer a la localidad de la Costera a nivel nacional e internacional, a través de las grandes figuras nacidas en el pueblo, considerado la «cuna» de la pilota. La nueva escultura se incorporará a la Ruta de la Pilota, una actividad turística y cultural que promueve el ayuntamiento, y que recorre la localidad a través de los rincones vinculados al deporte autóctono valenciano, visitando las esculturas dedicadas al juego, calles de pilotaris, pasando por el Museu de la Pilota y el trinquet.

El nuevo bronce, obra de José Manuel García Cerveró, Jere, es un pilotari que juega a raspall, y se instalará en la Plaça de la Immaculada, la céntrica y peatonal plaza del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento. La creación fue adjudicada por el consistorio por 38.764 euros. El alcalde, Pere Revert, avanzaba ayer que el monumento «se instalará e inaugurará en mayo, el día del patrón Sant Pasqual». Revert explicaba que la obra «fue encargada hace meses, antes de que falleciera Paco Cabanes, el Genovés», y adelantó que el consistorio prepara un homenaje al jugador más emblemático del municipio y del mundo de la pilota valenciana —considerado el más grande—, aunque falta por definir cómo se articulará ese homenaje, en qué consistirá.

La obra Homenatge al raspall de Jere se sumará a otras esculturas que el Genovés alberga dedicadas al deporte que la distingue y singulariza, como el Monument a la Pilota, dedicado a los jugadores del pueblo, obra del artista local Diego Chàfer, y que preside una de las rotondas de acceso al pueblo. El reconocido artista Manolo Boix también ha dejado su impronta en esta ruta con A contra mà, una escultura de 4 metros de altura, dedicada al juego de la pilota y que representa dos manos cogiendo una pilota de vaqueta. Está situada delante del colegio. Otra muestra artística es El Saque, de Ignacio Pinazo, una réplica del bronce original del artista valenciano. Esta escultura está en la plaza donde vivía el mítico Paco Cabanes.

La ruta visita estas esculturas, así como calles vinculadas al deporte rey del Genovés, como la calle Verge dels Dolors, conocida popularmente como calle La Font, donde está la casa en la que nació Paco Cabanes, el Genovés, fallecido el pasado 31 de julio.

Homenaje a Paco Cabanes

«Tenemos la obligación de hacer algo por Paco, el Genovés». El alcalde, Pere Revert, evidenciaba así el gran nexo del mítico jugador con su pueblo, del que tomó el nombre con el que se «bautizó» deportivamente, y del compromiso del consistorio, tras su fallecimiento el verano pasado, de rendirle tributo y agradecimiento. El ayuntamiento prepara un homenaje al jugador más reconocido y con más títulos, según avanzó ayer Revert, aunque manifestó que «todavía no está decidido cómo lo haremos. Tenemos muchas propuestas encima de la mesa, pero vamos a valorarlas con tranquilidad, consensuándolo todo con la familia», expresaba. En este homenaje a Paco Cabanes —que podría incluir también una escultura—, el consistorio quiere implicar también a la Generalitat Valenciana. «Hay algo previsto para el Genovés, tenemos la obligación de hacerle algún homenaje en el pueblo. Hay muchas ideas y hay que organizarlas y definirlas», manifestaba Pere Revert, que añadía que no hay fecha concreta para ello.

Compartir el artículo

stats