Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del nuevo centro de salud de Xàtiva aguardan el permiso de Patrimonio

La secretaria autonómica avanza que antes de acabar el año comenzará a redactarse el proyecto tras la puesta a punto del consultorio de la Seu

Andrés y Cerdà, junto a otras autoridades, ayer en la inauguración del consultorio de la Seu. | LEVANTE-EMV

Las obras del futuro centro de salud Xàtiva II previsto junto al colegio Teresa Coloma están pendientes de que el área de Patrimonio de la conselleria dé el visto bueno al proyecto y la Generalitat pueda aceptar la cesión de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Xàtiva para la infraestructura sanitaria. Así lo confirmó ayer la secretaria autonómica de Eficiència i Tecnologia Sanitària de la Conselleria de Sanitat, Concha Andrés, en la visita al nuevo consultorio auxiliar de la Seu. Andrés manifestó que el centro de salud Xàtiva II «es un último compromiso que tenemos con el alcalde y estamos ultimando los trámites con Patrimonio para que se acepte la cesión de los terrenos y poder empezar cuanto antes la redacción del proyecto básico para que Xàtiva cuente con un segundo centro de salud». La secretaria autonómica avanzó que el proyecto comenzará a redactarse antes de finalizar este 2021.

Concha Andrés visitó el remodelado consultorio de la Seu, en el edificio del antiguo hospital, que ha reabierto sus puertas esta semana después de ser objeto de una inversión de 275.959 euros, de los cuales 100.000 euros han sido aportados por la Generalitat a través de una subvención.

La secretaria autonómica inauguró ayer el nuevo espacio sanitario junto al alcalde, Roger Cerdà; el director general de Alta Tecnologia, Inversions i Infraestructura, Jaime Peris; la gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes; y el arquitecto responsable de la rehabilitación, Vicent Torregrosa.

Andrés destacó que con la reforma del consultorio en el casco antiguo, la conselleria busca «aproximar recursos sanitarios a las personas mayores y humanizar la asistencia sanitaria rompiendo barreras y facilitando la accesibilidad a estos servicios». Cerdà calificó las obras de «absolutamente necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas» para un centro que atiende a unos 5.000 usuarios, «la mayoría, personas mayores», señaló el alcalde. Margarita Llaudes afirmó que en el área de salud que dirige «hacían falta inversiones y la conselleria se ha sensibilizado y nos ha escuchado».

Comienza el hospital de día

A ese respecto, la secretaria autonómica anunció que dentro del plan de inversiones de Sanitat, la próxima semana se iniciarán las obras del nuevo hospital de día y servicio de oncología en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, con la previsión de que «en ocho meses tengamos unas instalaciones adecuadas para atender a pacientes oncológicos», aseguró ayer Concha Andrés en Xàtiva.

Cuatro consultas en la planta baja en el nuevo consultorio

El nuevo consultorio de la Seu se ha instalado en el ala norte del edificio del antiguo hospital y cuenta con cuatro consultas: dos de medicina y dos de enfermería, con capacidad suficiente para albergar una mesa de atención personal, camilla exploratoria y aseo. Ocupa una superficie de unos 160 metros cuadrados. Desde el ayuntamiento recalcan que la principal ventaja del nuevo espacio es que todas las consultas están situadas en la planta baja, eliminando escaleras y otras barreras arquitectónicas. Durante la actuación se han restaurado elementos patrimoniales del antiguo hospital.

Compartir el artículo

stats