Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo dos consistorios de las tres comarcas aprueban en materia de transparencia

Ontinyent y Enguera cumplen más de un 60 % de los indicadores de datos abiertos en sus portales

Un momento de una votación en un pleno del Ayuntamiento de Ontinyent. | LEVANTE-EMV

Los ayuntamientos siguen teniendo mucho camino por recorrer en materia de transparencia y participación ciudadana. El último balance publicado hace pocos días a raíz de los estudios de un grupo de trabajo que integra a investigadores de diversas universidades solo concede el aprobado a dos de los 61 ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida (el 3,2 %) cuyos portales web cumplen con al menos el 50% de los indicadores de transparencia evaluados.

Ontinyent, con un 63,46 % de marcadores superados, junto a Enguera, con un 61,54 %, son los únicos consistorios de las tres comarcas que pasan el examen siguiendo la metodología del mapa Infoparticipa que mide la calidad y la transparencia de la comunicación pública a partir del análisis de 52 criterios disgregados en tres campos: la información de los representantes políticos, los datos sobre el municipio y gestión de los recursos colectivos y las herramientas que se ofrecen en los portales para la participación ciudadana.

En base a esta evaluación, el tercer ayuntamiento con un nivel de cumplimiento más alto -y el líder de las entidades locales que suspenden- es el de Albaida (44,23 %), seguido de los de Navarrés (42,31 %) y Canals (40,38 %). Xàtiva, la segunda ciudad más grande del ámbito territorial por número de habitantes, se descuelga hasta la posición número ocho, al cumplir tan solo un 26,92 % de los marcadores de información examinados, que responden a una serie de preguntas.

Por encima en la clasificación se encuentran las corporaciones municipales de Moixent, con un 38,46 % de indicadores cumplidos y Montaverner, con un 32,69 %, en sexto y séptimo lugar.

En el lado opuesto de la tabla, los consistorios de Rugat (158 habitantes) y Sempere (34 habitantes) -dos de los municipios más pequeños de la Vall d’Albaida- son los que peor notas sacan: apenas cumplen un 1,92 % de los criterios evaluables en el índice de transparencia y participación.

Por debajo del 10 % de indicadores satisfechos (porcentaje que en un examen implicaría sacar un 1) hay nada más y nada menos que 25 corporaciones, el 40 % de las tres comarcas: son (por orden de mayor a menor puntuación) las de Quesa, Chella, Rotglà, La Granja, Novetlè, Pinet, Bellús, Ràfol de Salem, Castelló de Rugat, Beniatjar, Llocnou d’En Fenollet, Llanera de Ranes, Benissoda, Atzeneta d’Albaida, Montesa, Torrella, Carrícola, El Palomar, Benicolet, Otos, Bufali, Terrateig, Sempere y Rugat.

Ninguno llega al 75 %

Entre el 10 y el 20 % de cumplimiento se sitúan los ayuntamientos de Estubeny, l’Alcúdia de Crespins, Millares, Agullent, Bèlgida, Vallada, Vallés,S alem, Alfarrasí, Bolbaite, Cerdà, Benissuera, Barxeta y Montitxelvo. El resto de consistorios se encuentran en la horquilla que oscila entre el 20 y el 30 % de indicadores superados: Aielo de Malferit (26,92 %), Anna (26,92 %), Llutxent (26,92 %), Bocairent (23 %), Guadassèquies (23 %), Quatretonda (23 %), Fontanars (21,15 %), Bicorp (21,15 %) y El Genovés (21,15%).

De esta forma, ninguna de las entidades de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida ha conseguido hacerse con ninguno de los sellos Infoparticipa entregados por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grup d’Investigació ComSET de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a las corporaciones que cumplen más del 75 %de los indicadores. En la Comunitat Valenciana lo han conseguido Castelló, Elx, Gandia, València, Denia y Rafelbunyol.

Compartir el artículo

stats