Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva invierte 6,6 millones en la limpieza de edificios públicos

Servicios de Levante SA ha ganado el concurso convocado tras la renuncia de Inditec el pasado mes de septiembre y el consistorio quiere tramitar el cambio de concesión antes de acabar el año

El Gran Teatre es uno de los edificios que entra en el nuevo contrato del servicio. | PERALES IBORRA

El ayuntamiento de Xàtiva está ultimando en la actualidad la adjudicación del servicio de limpieza de edificios públicos en el municipio a una nueva firma concesionaria. La empresa Servicios de Levante SA ha sido la ganadora del concurso convocado por el consistorio, imponiéndose a las otras cinco sociedades de capital privado postulantes.

El resultado final del concurso pasará esta semana por la comisión de Fomento y, una vez rubricado el contrato, las intenciones del consistorio pasan por realizar el cambio de adjudicataria antes de finiquitar el año.

Reme Sinisterra, concejal de Medio Ambiente, confirmó ayer a Levante-EMV que Inditec, actual concesionaria, comunicó sus intenciones de salirse del contrato durante el pasado mes de septiembre y desde entonces ha seguido ejerciendo las funciones mientras el ayuntamiento tramitaba el procedimiento ordinario para una nueva adjudicación: «Hablamos de un servicio importante, que afecta a edificios públicos de todo tipo. En este tipo de acuerdos hay una cláusula que permite al ayuntamiento seguir contando con la empresa hasta que se gestiona toda la tramitación del nuevo servicio y eso es lo que hemos estado haciendo estos meses. No tenemos queja alguna de la actual concesionaria».

La portavoz municipal descartó cualquier relación del cambio de titularidad de la concesión con la implicación de la citada firma en el caso Taula: «Estaban en su perfecto derecho y han comunicado de forma oficial su decisión sin problema alguno. No van por ahí los tiros. Nos comunicaron su decisión y expusieron sus motivos. No tiene nada que ver con el asunto judicial. Inditec tenía unas obligaciones y ha cumplido sin problemas, la prórroga era optativa. Se ha hecho todo de forma correcta. De hecho, siguen cumpliendo sin problemas».

El valor estimado del nuevo contrato es de 6,6 millones de euros para cinco ejercicios. Se estipulan tres anualidades consecutivas y la posibilidad de que la empresa opte a dos prórrogas de un año cada una. Sinisterra expuso que es uno de los contratos de mayor cuantía a nivel municipal: «No es un tema menor, sino que es un servicio muy importante para el ayuntamiento de Xàtiva».

A su vez, recordó que en el nuevo pliego de condiciones se ha ampliado el número de edificios objeto del servicio —entran el Gran Teatre y el polideportivo Les Pereres, entre otros— y se ha apostado por añadir criterios éticos en caso de que la firma tuviera que hacer contrataciones o ampliar la plantilla actual.

«Hemos querido incorporar medidas sociales de inserción. Era uno de los requisitos del contrato. La nueva adjudicataria absorberá a los trabajadores actuales y si tiene que hacer contrataciones para suplir bajas o vacaciones, por ejemplo, deberá primar a los candidatos en riesgo de exclusión laboral o a personas con discapacidad de acuerdo a la ley 13/1982 de integración», apuntó la representante municipal.

A su vez, también explicó que se potencian los protocolos de desinfección: «Después de todo lo que ha pasado en este año y medio hemos creído necesario apostar por incluir protocolos y el uso de tecnología de desinfección sanitaria. Tenemos que adaptarnos a la realidad», apostilló Sinisterra.

Compartir el artículo

stats