Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación distingue a Botifarra por rescatar la tradición oral

El «cantaor» de Xàtiva recoge el galardón cultural junto a la coordinadora de Muixerangues

Pep Gimeno «Botifarra», al centro, junto a integrantes de la Muixeranga de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Un reconocimiento más. Un paso más en la divulgación de la música popular valenciana. La Diputació de València otorgó ayer en el Gran Teatre su reconocimiento cultural de 2021 a Pep Gimeno «Botifarra», quizás la voz más reconocible del municipio en la actualidad. El acto también sirvió para distinguir con el mismo galardón a la Coordinadora de Muixerangues.

Los premios, de carácter bienal, celebran este año su segunda edición. Sus impulsores destacan los resultados del trabajo del «cantaor» de Xàtiva: «Están dirigidos a reconocer públicamente el papel de ayuntamientos, asociaciones y entidades de todo tipo o personas que hayan destacado por su compromiso y dedicación al fomento y difusión de la cultura».

Xavier Rius, diputado de Cultura, sostiene que «estos reconocimientos nacieron para quedarse, porque la cultura es muy importante en la vida de las personas, como se ha demostrado especialmente durante la pandemia». A su vez, explicó que se reconoce la tarea «de personas o entidades que fomentan la cultura desde diferentes vertientes. Los reconocimientos reflejan el agradecimiento de la Administración a su tarea comprometida para difundir nuestra cultura».

Una figura «imprescindible»

El jefe del Servicio de Cultura y presidente de la comisión de valoración, Josep Vidal destacó que los premios se centran especialmente este año en recompensar la recuperación «de nuestro patrimonio cultural, de nuestros bailes, canciones y de la tradición oral».

Sobre la figura concreta de Pep Gimeno «Botifarra», desde la Diputació de València no escondieron su admiración: «Es una figura imprescindible en la recuperación de nuestras canciones y músicas, y también de nuestra tradición oral».

En la entrega del reconocimiento de ayer también participaron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el Director General del Instituto Valenciano de Cultura, y otros alcaldes de la zona. Hoy, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera recibirá otro reconocimiento del Museu de Prehistòria de València, por su trabajo en la conservación y difusión del patrimonio arqueológico.

Compartir el artículo

stats