Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de voces contra el machismo

Los actos para repudiar la violencia contra las mujeres vuelven a tomar las calles en todos los municipios de las tres comarcas

11

Así fue la marcha del 25N por las calles de Xàtiva Fotos: Perales Iborra

La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género pobló ayer de actos los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida en una jornada marcada por el regreso de la tradicional marcha reivindicativa a las calles de Xàtiva, después del parón del año pasado por la pandemia. Las proclamas siguen intactas. La manifestación organizada por el colectivo feminista Xateba congregó a cientos de personas que desfilaron con pancartas y cánticos desde la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, donde se entregaron los premios del concurso de carteles, dibujos y pancartas escolares. El recorrido terminó en una concentración en recuerdo de las mujeres asesinadas.

En la inmensa mayoría de las localidades de las tres comarcas se leyeron manifiestos de unidad y repulsa contra las distintas formas de violencia contra la mujer. Así ocurrió en Ontinyent, donde en el acto simbólico participaron miembros y representantes del Consell de les Dones, a la espera de la manifestación del 25N que recorrerá la localidad este domingo a partir de las 12 horas.

En l’Olleria, el ayuntamiento organizó ayer tarde una marcha conmemorativa de la efeméride con un recorrido de tres kilómetros por las calles y caminos del municipio. Los participantes recibieron obsequios antes de la jornada, que concluyó con una concentración en la puerta del consistorio.

Canals, por su parte, iluminó el monumental árbol de la Lloca de color violeta en honor a las víctimas de la violencia machista. El manifiesto feminista se leyó en la plaza de la Vila a mediodía. Bocairent también adornó con luces moradas la escultura del Home de la Manta e intsaló un gran lazo en la fachada del edificio del ayuntamiento. En la localidad se llevó a cabo una lectura simultánea del manifiesto del 25N a las puertas de la administración local, en el centro de salud y en los centros escolares, como también se hizo en Albaida. Por la tarde se organizó una charla sobre las víctimas invisibles de la violencia de género y para hoy se ha programado una cuentacuentos. La Pobla del Duc acogió el acto central de carácter comarcal organizado por la unidad de igualdad de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, donde se exhibieron los trabajos de la iniciativa «Bordant la revolta», en la que han participado todos los colectivos locales.

Todos los profesionales de los hospitales, centros de salud y hospitales del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent también fueron llamados a concentrarse ayer. La iluminación nocturna del Lluís Alcanyís se ha teñido de color violeta toda la semana.

Por otra parte, la Mancomunitat de la Costera-la Canal hará hoy entrega de los premios del 25N que no pudieron celebrarse el año pasado, a las 18.30 horas en el salón de plenos. También se presentará la «ruta por la Igualdad en la Costera» y se proyectará el documental «Les altres carden la llana» para visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres de la comarca.

Compartir el artículo

stats