Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan la querella por la compra del solar del familiar de un edil de la Font

El juzgado no aprecia infracción penal y decreta el sobreseimiento de la causa promovida por el PP

El alcalde, concejales y técnicos junto al centro de día, tras recepcionar las obras en 2020. | LEVANTE-EMV

El juzgado de Xàtiva ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa penal abierta contra la Font de la Figuera tras la denuncia del PP local por la compra del solar del centro de día. La jueza del juzgado número 4 de Xàtiva acaba de archivar el caso, tras no apreciar infracción penal en la actuación de la compra de la parcela sobre la que se ha levantado el centro de día, ya construido, y que está a la espera de la dotación del equipamiento y del personal para ponerse en marcha.

El PP de la Font de la Figuera presentó una denuncia en los juzgados por irregularidades y posible prevaricación del alcalde, Vicent Muñoz, en la compra en 2017 de una parcela perteneciente a un familiar de un miembro del equipo de gobierno. La portavoz popular, Mª José Penadés, manifestaba entonces que «queremos un centro de día para la Font, pero que se respete la legalidad». Tras la denuncia, en 2018 el juzgado contencioso número 6 de València daba parcialmente la razón a los populares y anulaba la compra de solar, aunque esgrimía como causa que no procedía la adquisición por vía de urgencia. El ayuntamiento subsanó ese «error» en el proceso y alegó la idoneidad de los terrenos para justificar la compra directa. El PP volvió a recurrir contra ese nuevo expediente de compraventa.

Ahora, el juzgado archiva la denuncia penal contra el ayuntamiento, contra el exsecretario municipal, la arquitecta, la exprimera teniente de alcalde y el alcalde, quien ayer expresaba su satisfacción por una resolución «que estábamos esperando y que deja claro que no hay infracción penal».

Vicent Muñoz cargó ayer contra «la estrategia del PP de desacreditar cualquier actuación de este equipo de gobierno y su estrategia de desgaste» hacia su persona. Muñoz afirmaba ayer a Levante-EMV que con esta resolución judicial —ante la que se puede interponer recurso en el juzgado o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de València—, queda de manifiesto «la honradez y buena voluntad de este ayuntamiento, que trabaja para que la Font tenga los mejores servicios públicos y de la mejor calidad posible, mientras que al PP le preocupa poco que el pueblo tenga los servicios que le corresponden».

La Font de la Figuera dispone ya del centro de día, que se recepcionó en noviembre del año pasado, y el edificio está ahora a la espera de que conselleria dote el equipamiento y el personal necesarios para su funcionamiento. El alcalde confiaba ayer que tras esta resolución y con los trámites de recepción y escriturado, «en 2022 lleguen el equipamiento y los recursos humanos, y entre en marcha», concluía.

Compartir el artículo

stats