Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pobreza repunta y ya acecha a una quinta parte de la población

Los registros previos a la pandemia ya apuntaban un aumento de los indicadores en la Costera, la Canal y la Vall tras varios años de descensos

Una mujer revisa un contenedor depositado en la calle, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

Los últimos datos oficiales confirman que el número de personas residentes en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés que se encuentran en situación de pobreza se sitúa entorno al 20 %. Así lo atestiguan las estadísticas comarcales publicadas recientemente en el portal estadístico de la Generalitat. Son datos fechados a finales de 2019, por lo que la pandemia ocasionada por el coronavirus aún no había golpeado con fuerza. Con todo lo que ha ocurrido desde entonces, todos los indicios apuntan a que el panorama actual podría ser, incluso, peor.

Así, los registros oficiales sitúan la tasa de riesgo de pobreza en el 18,8 % en la comarca de la Costera, el 17,5 % en la Vall y el 18,9 % en la Canal. Este indicador estima el porcentaje de población cuyos ingresos se encuentran por debajo del 50 % de la media comarcal. En todos los casos se registra un ligero aumento interanual, frenando la tendencia a la baja de ejercicios precedentes.

Tasa Arope

Los datos oficiales también cuantifican el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) creado por técnicos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El coeficiente trata de medir la pobreza en base a una serie de parámetros entre los que se incluye el riesgo de pobreza, la privación de recursos y el nivel de ingresos derivado de los empleos que hay en un núcleo familiar determinado.

Si lo comparamos con el registro anterior, crece en las tres comarcas. Así, se sitúa en el 24,2 % en la Canal de Navarrés y la Costera y en el 20,2 % en la Vall. Como en el caso anterior, la tendencia es al alza en los tres territorios. La tasa de privación material afecta, por su parte, al 17,8 % de los pobladores de la Canal, al 17,2 % de los residentes de la Costera y al 16,6 % de los vecinos de la Vall.

Es un indicador que define hogares que agrupan problemas en varios aspectos, como el retraso en el alquiler o la hipoteca, la imposibilidad de poder hacer frente a los gastos derivados de la calefacción, el escaso margen para afrontar imprevistos y la imposibilidad de irse de vacaciones o contar con equipamiento básico para la vida diaria como un coche o electrodomésticos de uso habitual, como una lavadora o una tele. Esta problemática afecta de forma severa al 9,3 % de los empadronados en la Canal, al 9,2 % en la Costera y al 8,7 % en la Vall. Y una actualización de los datos podría pintar un peor panorama.

La renta mínima es más alta en la Vall d’Albaida

Las estadísticas oficiales también cuantifican la renta mínima por unidad de consumo en las tres comarcas. Como ocurre en el resto de indicadores, la situación es mejor a nivel global en la Vall respecto a la Costera y la Canal. Así, se sitúa en los 17.928 euros de media en la Vall d’Albaida, los 16.869 en la Costera y los 16.567 en la Canal de Navarrés. Se trata de un apartado en el que se compilan los ingresos totales en un determinado hogar y se dividen según sus moradores. Los coeficientes dependen de la edad, siendo de una unidad a partir de los catorce años.

Compartir el artículo

stats